TC insta al Congreso a resolver elección de magistrados sin cálculo político

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oscar urviola2Lima. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, instó al Congreso de la República a ponerse a la altura de las circunstancias y cumplir con su obligación de elegir a los magistrados de este organismo constitucional, alejados de cualquier connotación partidaria o de cálculo político.

Dijo confiar en que el Parlamento terminará por superar los inconvenientes evidenciados el pasado miércoles en la comisión especial encargada de la selección de estas autoridades, por algunos cuestionamientos a la lista de candidatos y al sistema de votación.

"Yo confío en que sí (se pondrán de acuerdo). Esperamos que se pongan a la altura de las circunstancias para que cumplan con esta obligación que no la puede soslayar. Debe estar totalmente desligada de cualquier connotación partidaria o de cálculo político, con miras a las próximas elecciones", expresó en RPP.

Pidió no considerar esta invocación como una presión del Tribunal Constitucional al Poder Legislativo, sino como un llamado a cumplir una obligación en los términos y en la forma que establece la Constitución y la ley.

Urviola, asimismo, se mostró en contra de cambiar el procedimiento de elección de los magistrados al TC, ante los inconvenientes que muestra el Congreso, porque ello implicaría una reforma constitucional que haría más dificultoso el proceso.

"No pensemos en que se pueda ir a esta solución, es como pedir 'peras al olmo', porque modificar la Constitución implicaría dos legislaturas, de tal manera que estaríamos trasladando la renovación de los magistrados para no menos de dos años, de aquí en adelante", declaró.

Bajo su punto de vista, se pretende buscar "cinco pies al gato" tratando de cuestionar el proceso de selección realizado por la comisión especial, argumentando supuestas vinculaciones partidarias de algunos candidatos.

Según afirmó, ningún postulante al Tribunal puede quedar invalidado por tener alguna inclinación o porque abrace algunas ideas políticas.

Puso como ejemplo el caso del expresidentes del TC, Javier Alva Orlandini, militante de Acción Popular; y de Víctor García Toma, del Partido Aprista Peruano, filiación que no "les impidió ejercer una destacada y reconocida labor al servicio del país".

"Lo que creo es que a este proceso no le han dado la importancia que tiene para mantener un sistema de control constitucional, tan importante para la vida en democracia", añadió.

Finalmente cuestionó que el Parlamento apruebe leyes intrascendentes y no se aboque a asuntos realmente importantes para la vida nacional.

La comisión especial encargada de la selección de estas autoridades, suspendió la elección de los candidatos que serán propuestos al pleno del Parlamento hasta después de Semana Santa. Fue tras no llegar a un acuerdo sobre el procedimiento de elección.

Pristina 255