22
Dom, Dic

Acuerdan realizar patrullaje integrado de PNP y Serenazgo en siete ciudades del país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En siete ciudades del país comenzará un patrullaje integrado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los serenos municipales, a fin de emprender un trabajo coordinado para brindar mayor seguridad a la población, sostuvo hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Durante la primera reunión de coordinación con los alcaldes y representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Basombrío precisó que en esas jurisdicciones se pondrá a disposición unos 800 policías para retomar las labores de patrullaje integrado.

Consideró importante una labor coordinada de los comisarios de la PNP y los burgomaestres, como integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

“No pueden actuar de manera aislada, sino participar conjuntamente de la elaboración de los planes de seguridad”, afirmó.

Dijo que en el plan de trabajo del Ministerio del Interior "hay varias medidas que nosotros queremos tomar en coordinación con los municipios y la PNP en apoyo a la seguridad ciudadana”.

En la reunión sostenida este jueves en Lima, el ministro del Interior y la AMPE analizaron la problemática de inseguridad ciudadana, y Basombrío detalló los lineamientos del plan de trabajo de su sector en los primeros 100 días de gestión.

Anunció que la próxima semana viajará a la ciudad de Tumbes, a fin de reunirse con el jefe de la Región Policial y los representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, para mejorar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

"El problema que tenemos en Tumbes es muy serio, se está coordinando para que un representante del Ministerio del Interior se dedique a trabajar exclusivamente en esa parte del país", indicó.

Informó además que la primera semana de setiembre hará lo propio en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Participaron en la reunión el presidente del AMPE y alcalde del distrito limeño de Ate, Oscar Benavides; el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; y los burgomaestres de Tumbes, Piura, Ancash, Huánuco, Tacna, Huancavelica, Pasco, Ica, Cajamarca, Chiclayo y Chachapoyas, entre otros.

Asimismo, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés; y la presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Luciana León Romero.

Violencia contra la mujer

En tanto, el viceministro Valdés sostuvó que quien atienda en una comisaría denuncias sobre violencia contra una mujer "debe ser sensible al tema" y lamentó lo ocurrido a la joven madre Milagros Rumiche, atacada por su pareja en Tumbes.

Esto significa ser amable, atento al caso, escuchar y recibir las denuncias, investigar, ser proactivo. “Ese es el tipo de policía que uno quisiera encontrar en una comisaría; a eso apunta nuestro trabajo, a lograr ese cambio”, acotó.

"Se está generando una directiva que empieza por la obligatoriedad de un cierto tipo de atención y de trato, que luego se convierta en algo natural, que al policía le nazca ser sensible ante una denuncia de violencia hacia una mujer, un niño o una persona cualquiera”, agregó. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1