24
Mié, Abr

Jefe de Estado: La inseguridad ciudadana es el tema número uno en la agenda nacional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró a la inseguridad ciudadana como "el tema número uno en la agenda nacional", y destacó que su Gobierno está trabajando fuertemente para tomar nuevas iniciativas que permitan atender dicha problemática que afecta a la población.

El mandatario indicó, en ese sentido, que la solución al problema de la inseguridad merece la atención de todas las instituciones públicas y privadas del país, así como de la propia ciudadanía. Además, resaltó que se debe trabajar en la lucha contra las drogas, que es otro de los flagelos.

"En el tema de la lucha contra la inseguridad hay muchos aspectos, no hay una vara mágica que arregle todo. Se necesita inteligencia, se necesita buena información, se necesitan reglas claras con leyes claras, se necesita la colaboración de la Fiscalía, del Poder Judicial, y se necesita trabajar en conjunto", sostuvo.

El presidente Kuczynski participo hoy en la ceremonia de suscripción de un acta de compromiso entre el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Oscar Rivera, a fin de modernizar y renovar doce comisarías de las regiones de Piura, Huancavelica y La Libertad, mediante la modalidad de obras por impuestos por un monto total de 28.3 millones de soles.

"Este programa de construcción de comisarías es, sin duda, un ejemplo de lo que se puede hacer con un poquito de imaginación y mucha persistencia, debido a todos los obstáculos de titulación, legales y otros, que al final se construirán, espero en cuatro años, 500 comisarías a un costo aproximado de mil millones de soles", aseguró el jefe del Estado.

Asimismo, indicó que se necesita que las comisarías tengan una distribución accesible para los ciudadanos y que la población recurra a estas dependencias para asentar una denuncia ante la ocurrencia de hechos delictivos.

"Lo que necesitamos para las comisarías es que sean predecibles, o sea, uno entra y las denuncias están a la derecha, la carceleta está al fondo, el baño está a la izquierda, debe ser un poco como una cadena predecible, que el público no tenga miedo de entrar a las comisarías, porque -hoy- en el Perú solo un porcentaje bajo de los delitos se denuncian, debido a las complicaciones para hacerlo", enfatizó el mandatario.

Refirió igualmente que las comisarías deben estar implementadas con equipos de radio y servicios de Internet y Wi Fi. "Todo eso es sumamente importante para unificar el sistema con tecnologías que es normal en todo el mundo", precisó.

En otro momento, el presidente Kuczynski ratificó que el Gobierno trabajará intensamente para ubicar a los delincuentes más buscados, en el marco del programa de recompensas.

"Vamos (identificando) a tres, te faltan 115", le dijo el mandatario al ministro Basombrío, al señalar que "vamos a trabajar en ubicar a esos 115 y después los siguientes 115, porque al final la inseguridad es el resultado de muchas causas", entre ellas la "cultura permisiva, informalidad, falta de educación, falta de empleo. Hay muchas causas en las cuales vamos a trabajar", finalizó.

Comisarías que forman parte del plan

Los proyectos a financiar y ejecutar comprenden a la división policial de Paiján (provincia de Ascope, La Libertad), la comisaría sectorial de Chulucanas (provincia de Morropón, Piura) y la comisaria sectorial de Ayabaca (provincia de Ayabaca, Piura). Asimismo, a las comisarías de Congalla, Ccochaccasa, Julcamarca, Yauli, Huando, Izcuchaca, Moya, Acobambilla, Pilpichaca, todas en la región Huancavelica.

Es importante indicar que el Ministerio del Interior y laAsociación de Bancos del Perú tienen una relación de cooperación permanente desde hace tres décadas, a través de la cual el gremio bancario realiza donaciones periódicas consistentes en camionetas, motos, equipos y tecnología de última generación.

El consorcio Asbanc está conformado por doce entidades financieras: Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Interbank, Banco Falabella Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero del Perú, Banco Ripley Perú, Banco Azteca del Perú, Banco Santander Perú, Banco GNB Perú y Banco de Comercio.​

 

Publicidad Aral1

Paypal1