26
Vie, Abr

Partidos que no pasaron valla electoral serán cancelados el 2017

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los partidos que no pasaron la valla electoral en los últimos comicios generales serán cancelados de oficio en el año 2017, informó el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón.

Recordó que la Ley de Organizaciones Políticas establece que la valla electoral se aplica un año después de concluido el proceso electoral, tal como ocurrió en el 2012 con los partidos que no superaron la exigencia en los comicios de 2011.

Detalló que las agrupaciones que no superaron el 5% fijado como valla electoral mantendrán su inscripción hasta julio del próximo año, pero si lo desean podrán solicitar desde ahora su propia cancelación, a fin de iniciar cuanto antes su reinscripción, si lo creen conveniente.

“Acogiéndose a una de las formas de cancelación que prevé la Ley de Partidos Políticos, podrían solicitar su propia cancelación y, con ello, en caso busquen una reinscripción, iniciar este proceso inmediatamente, es decir, se ahorrarían un año de espera”, anotó.

Con relación los requisitos para llevar a cabo el procedimiento de reinscripción, Rodríguez Patrón indicó que en ello no habrá mayor variación, salvo lo referido al número de firmas exigidas, que pasará del 3% al 4% de electores que sufragaron en la última elección.

Luego de los comicios de este año, fueron cuatro los partidos que no lograron superar la valla electoral: Perú Posible, Progresando Perú, Orden y el Frente Esperanza.

De otro lado, el funcionario del JNE cuestionó que la Ley 30414, que -entre otras cosas- prohibía la entregar de dadivas en actos proselitistas, haya sido aprobada por insistencia del Congreso de la República cuando las elecciones ya habían sido convocadas.

“No deben modificarse las normas de un proceso luego que este ha sido convocado (…) Por regla general, las normas entran en vigencia al día siguiente de su publicación para regular situaciones a futuro, no para regular hechos ya producidos”, consideró.

Por tanto, recalcó, dicha ley no podía ser de aplicación en todo su contenido, por lo que el propio JNE debió determinar qué aspectos de la norma regulaban situaciones jurídicas “a futuro” y qué temas que ya habían ocurrido,como en el caso de las alianzas electorales.

“Habiéndose constituido las alianzas antes de la vigencia de la ley, la parte de esa norma que ampliaba la valla electoral no resultaba aplicable, pues cambiaba las reglas de juego una vez que este ya había empezado, lo que no ocurría con las dádivas”, mencionó el funcionario.

Rodríguez, además, estimó necesario retomar la campaña iniciada por elJNE para aprobar la reforma electoral en lo referido al retorno a la bicameralidad, la alternancia de género, la democracia interna, eliminar el voto preferencial, aplicar el voto voluntario, entre otros.

Finalmente, opinó que también debería derogarse la prerrogativa recientemente aprobada que faculta a los partidos políticos a no participar en un proceso electoral y conservar así su inscripción, pues ello “los desnaturaliza”.

El dato:

Entre los partidos que participaron en las últimas elecciones generales y que no superaron la valla electoral, se encuentran Democracia Directa que presentó a Gregorio Santos como candidato presidencial, el Frente Esperanza de Fernando Olivera; Orden de Antero Florez Araoz; Perú Posible de Alejandro Toledo; entre otros. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1