26
Vie, Abr

Pedro Pablo Kuczynski nuevo presidente constitucional del Perú según "boca de urna" y conteo rápido

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Empate técnico a boca de urna: Después de una segunda vuelta electoral, innecesariamente extensa, los peruanos eligieron al nuevo presidente Constitucional del Perú, decisión que enfrentó a Keiko Fujimori Higuchi considerada la heredera del fujimorismo e hija de Alberto Fujimori y al economista Pedro Pablo Kuczynsky, ex ministro de los gobiernos democráticos de Fernando Belaúnde Terry y de Alejandro Toledo Manrique.

Los resultados a “boca de urna” una metodología que procesa las respuestas de la población al salir de sus centros de votación y que podría tener un alto margen de error dieron como ganador a Pedro Pablo Kuczynski. En tal sentido, los organismos electorales recomendaron tomar con prudencia estos resultados y esperar los datos oficiales que comenzarán a emitirse desde las 9 de la noche de este domingo.

Resultados a "Boca de urna"

Empresas

Encuestadoras

PPK cedula Keiko Cedula
IPSOS 50.40  49.60
GFK 51.20  48.80
CPI 48,90   51.10

 

Debido a la singularidad del proceso; estos datos preliminares deberán irse verificando con el conteo rápido, y posteriormente con la información oficial que corresponde procesar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Frente a lo acontecido en el 2000 cuando todas las encuestadoras dieron como ganador a Alejandro Toledo, y posteriormente cambió el resultado, se debe ser cauteloso y esperar datos más precisos para saber con exactitud quien gobernará durante los 5 años siguientes. 

El conteo rápido difundido por Ipsos Perú y GFK otorgan una ventaja a Pedro Pablo Kuczynski, aunque la diferencia es mínima. Todo ello indica que aún con este resultado, el dato oficial será el determinante para la convicción del triunfo de uno y la derrota del otro candidato. 

Resultados conteo rápido

Empresas

Encuestadora

PPK cedula Keiko Cedula
GFK 50.80% 49,20%
IPSOS  50.50%  49,50%
     

 

De las encuestadoras que realizaron trabajo, la única que fue diferente en su resultado de "boca de urna" fue CPI, empresa que dio como ganadora a Keiko Fujimori. Se esperaba que esta empresa realice conteo rápido, pero no fue así. Debido a la poca diferencia y el margen de error en el conteo rápido, para mantener vigente la expectativa de triunfo del fujimorismo, solo queda esperar el resultado oficial. 

La jornada se cumplió con normalidad y con las estrategias propias de los candidatos para hacerse notar. Entre ellos, los desayunos donde la que mejor trató de sacar ventaja fue Keiko Fujimori; en tanto que Pedro Pablo Kuczynski prefirió mantener un silencio estratégico y evitar caer en la tentación de hacer proselitismo.

En tanto, en las mesas hubo los problemas de siempre; pero que tampoco impidieron que se resuelvan los problemas para continuar adelante; en tanto, personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se convirtió en un aliado importante para dirigir a los ciudadanos a la mesa de votación, las cuales fueron las mismas de la primera vuelta electoral.

En 1823 el Congreso nombró a José de la Riva Agüero como el primer Presidente de la República de la historia del Perú. A partir de allí la democracia peruana se vio afectada por golpes de Estado y gobiernos de facto, los cuales incluso estuvieron presentes en las últimas dos décadas, cuando Alberto Fujimori, elegido presidente constitucional en 1990, decide dar un golpe institucional.

Después de superado este momento, se inicia un periodo llamado de reconstrucción de la democracia, eligiéndose a Valentín Paniagua para reemplazar al presidente fugitivo Alberto Fujimori e iniciar el proceso de transición que dio origen al gobierno de Alejandro Toledo Manrique; luego hubo una alternancia democrática que siguió con Alan García Pérez, Ollanta Humala Tasso y el candidato ganador que ejercerá el cargo desde el próximo 28 de julio.

Conteo rápido

En tanto, el conteo rápido, difundidos por Ipsos y GFK confirman la victoria de Pedro Pablo Kuczynski. Aunque ambas metodologías son extraoficiales, la disputa voto a voto se dará en las instancias oficiales. 

Resultados oficiales

En tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales, al 36,1% de los votos computados, informó que Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50,58%, en tanto que Keiko Fujimori el 49,42%; sin embargo, como se tienen conocimiento el procesamiento no es muestral y los resultados simplemente reflejan el cómputo de las actas que van llegando al centro de cómputo. Para conocer con exactitud el resultado deberá esperarse el 100% del cómputo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1