20
Sáb, Abr

Congreso de la República no adopta acuerdo para elegir a Defensor del Pueblo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El intento tardío de elegir al Defensor del Pueblo por parte del Congreso de la República, se frustró, debido a la baja votación que obtuvieron los dos candidatos principales para esta definición. Los candidatos son Eduardo Vega Luna, quien se encuentra encargado de la Defensoría y Gastón Soto Vallenas, que es la nueva propuesta. 

El orden de la votación se estableció por sorteo. En primer lugar Vega Luna alcanzó 59 votos a favor, 6 en contra y 46 abstenciones, mientras que Sotos Vallenas 62 a favor, 6 en contra y 47 abstenciones. De acuerdo a reglamento la votación requerida para elegir al defensor es de 87 votos.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, lamentó la decisión del parlamento, empero, dijo que se han presentado dos pedidos de reconsideración de la votación. Señaló que antes de dar trámite a estos recursos, convocará a una reunión con la Junta de Portavoces para definir posiciones al respecto. Informó que tienen 10 días para insistir en presentar la misma fórmula o incluir un candidato más.

Indicó que solicitará a cada bancada que señale con claridad si están dispuestas apoyar alguna de las dos candidaturas, "porque Vega Luna y Soto Vallenas merecen respeto y no pueden sentirse maltratados".

Recordó que la elección del defensor del Pueblo es una demanda de la ciudadanía, por lo tanto, insistirá en concretarla, "pero si las bancadas no establecen una posición ya será tarea del próximo Congreso".

El asunto para esta elección, además de ser tardía, se encuentra con la limitación de la dispersión de los votos de los congresistas, quienes en su gran mayoría desertaron de sus partidos originarios. Obviamente, también se trata de dejar pendiente la presente elección para el próximo Congreso, el cual será eminentemente fujimorista y solo faltarían unos 10 votos para lograrlo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1