24
Mié, Abr

Poder Judicial aplicará proceso inmediato en caso de delitos electorales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó hoy que los jueces aplicarán el proceso inmediato (flagrancia) si se presenta una conducta delictiva que pretenda transgredir la voluntad del pueblo durante la segunda vuelta electoral que se realizará este 5 de junio, una decisión que busca prevenir frente a atentados u otros que se podrían presentar. 

En ese sentido, precisó que el Poder Judicial, a instancia del Ministerio Público, dará una respuesta eficaz y oportuna en un plazo de tres días, tal como lo establece la ley que regula el proceso inmediato.

Destacó que en el actual proceso electoral, la institución judicial intervendrá como garante de los derechos ciudadanos, de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales. “El Poder Judicial está comprometido con el respeto a la voluntad popular”, subrayó.

El doctor Ticona Postigo hizo estas precisiones durante la Reunión de Coordinación sobre Seguridad Ciudadana de la Segunda Elección Presidencial 2016, convocada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la cita, presidida por el jefe de este órgano electoral, Mariano Cucho Espinoza, participaron el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren Lazo; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y otras autoridades.

Durante la reunión, el titular de la ONPE solicitó a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público redoblar sus esfuerzos para dotar de mayor seguridad a los centros de votación y al traslado de material electoral, así como resguardar el orden antes, durante y después del acto de sufragio.

 

Publicidad Aral1

Paypal1