24
Mié, Abr

ONPE publica en su página web las actas digitalizadas de las Elecciones Generales 2016

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Piura se han presentado algunas voces, indicando que Marisol Espinoza Cruz, estaría siendo beneficiada por la ONPE, algo que se considera un imposible. Para evitar estos comentarios y otros, como muestra más de transparencia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha escaneando y publicado en su página web (www.onpe.gob.pe) las actas electorales de las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, desarrolladas el último domingo 10 de abril.

De esta manera, los propios electores, miembros de mesa, personeros de las organizaciones políticas y candidatos, así como las misiones de observación internacional, pueden conocer, de manera oficial, cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el escrutinio en cada una de las más de 77 mil mesas de sufragio.

Esta publicación virtual de las actas permite apreciar, por ejemplo, algunos beneficios de la aplicación del voto electrónico en 19 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, como la inmediatez de los resultados y la eliminación de actas observadas por error material.

Así, en la mesa N° 069918, instalada en la IEP Lincoln, en el distrito de La Punta, se evidencia que el sufragio terminó a las 16:47 y que el software procedió de inmediato al escrutinio, el que concluyó a las 17:13 horas, facilitando el trabajo de los miembros de mesa. Hecho similar sucedió en el distrito de Pacarán (Cañete), donde también se aplicó el voto electrónico. El sufragio concluyó a las 16:06 horas y en contados minutos, a las 16:19, el software concluyó el escrutinio.

En las 2,186 mesas de sufragio donde se aplicó el voto electrónico no se registró ninguna acta observada debido a que el escrutinio de los votos fue realizado por el software electoral y las actas oficiales, así como las solicitadas por los personeros, fueron impresas.

Igualmente se puede conocer cómo transcurrió la elección en cualquier distrito del país e incluso en algún recóndito centro poblado, en los cuales la ONPE instaló mesas de sufragio para que los electores no realicen largos y costosos viajes.

Tal es el caso, por ejemplo del centro poblado Cucuasa, ubicado en el distrito Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Según el acta digitalizada, la mesa de sufragio N° 900086 se instaló en la IE 16338 a las 6:00 de la mañana y el sufragio concluyó a las 4:00 de la tarde.

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) puesto en práctica en esta circunscripción permitió realizar el escrutinio y transmitir los resultados a la sede central de la ONPE y a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Bagua esa misma noche. Esto evitó tener que esperar aproximadamente 22 horas para procesar el acta, tiempo que demora el viaje desde el centro poblado hasta la ODPE, navegando más de once horas por el río Santiago y viajando por carretera por un tiempo parecido.

Hecho similar sucedió en la mesa N° 900797, que funcionó en el distrito Echarate, en La Convención (Cusco). El escrutinio automatizado y el envío de los resultados a la sede central de la ONPE y al centro de cómputo de la ODPE Cusco se realizaron esa misma noche. De no haberse aplicado este sistema, el procesamiento y contabilización del acta debió esperar al día siguiente, luego del viaje de repliegue.

Con la publicación de las actas también podemos evidenciar cómo transcurrió el sufragio en el extranjero. En Brasil, por ejemplo, la mesa de sufragio N° 072550, se instaló a las 8 de la mañana en la ciudad Brasilia y el escrutinio terminó a las 7 de la noche.

La digitalización de las actas estuvo a cargo de los 60 centros de cómputo que se instalaron en cada de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a nivel nacional.

Para visualizar cualquier acta electoral se debe ingresar a la página web (www.onpe.gob.pe) y acceder al link ACTAS:

https://resultadoselecciones2016.onpe.gob.pe/PRPCP2016/Actas-por-Ubigeo.html#posicion.

Una vez allí, el sistema consultará si se desea acceder a las actas por Ubicación Geográfica o por el número de un acta determinada. Recordemos que por cada mesa de sufragio se emite un acta electoral.

Si desea hacerlo por una determinada circunscripción, el sistema pedirá el ámbito, nacional o extranjero, para luego requerir el departamento, provincias y distrito determinado.

De esta manera, la máxima autoridad en la organización, planificación y ejecución de procesos electorales, evidencia ante el país y la comunidad internacional, el absoluto, total e irrestricto respeto al veredicto de los ciudadanos expresado en las urnas durante la jornada del domingo 10 de abril.

 

Publicidad Aral1

Paypal1