16
Mar, Abr

Partidos políticos deben entregar hasta el 21 de abril quinto informe de ingresos y gastos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hasta el 21 de abril los partidos políticos y alianzas electorales que participaron en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, deben presentar su quinta información de ingresos y gastos de campaña, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su verificación y control.

Esta quinta entrega de información financiera abarca el periodo que va del 01 al 15 de abril y debe incluir los aportes en efectivo y en especie, o entregas no dinerarias de servicios, en los formatos establecidos por el organismo electoral.

Los aportantes a las organizaciones políticas deben estar debidamente identificados, sean personas naturales o jurídicas, con la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, en aras de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas. Asimismo, los gastos de campaña estos deben estar debidamente sustentados con los respectivos comprobantes de pago.

Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos políticos y no los candidatos, por ello, los informes deben estar suscritos por el representante legal de la agrupación, el contador público debidamente habilitado y el tesorero de la organización.

La ONPE, en cumplimiento a Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), realiza el control y verificación de los reportes financieros presentados por las organizaciones políticas, que consiste cinco entregas.

Nuevo cronograma

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios definirá próximamente un cronograma de presentación de información financiera aplicable a las dos organizaciones políticas que continúen en competencia, una vez que se convoque la Segunda Elección Presidencial.

El organismo electoral se encuentra auditando los informes que a la fecha han venido presentando las organizaciones políticas en marco de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 y, en algunos casos, ha pedido información adicional para verificar la información presentada.

En la primera entrega, 21 partidos y alianzas reportaron ingresos por S/.5’372,117 y gastos por S/.5’600,426; mientras que en la segunda entrega 22 organizaciones políticas reportaron ingresos por S/.4’933,544 y gastos por S/.2’922,834. En la tercera entrega tres alianzas electorales y doce partidos reportaron ingresos por S/.15’071,318 y gastos por S/.15’871,972. En la cuarta, 11 organizaciones políticas, de 18 que tenían la obligación de hacerlo, reportaron ingresos por S/. 19’630,401 y gastos por S/.16’549,797.

Para fortalecer la labor de supervisión, la ONPE ha conformado una coalición interinstitucional que permite el intercambio de información para, precisamente, identificar eventuales incongruencias y conocer el perfil de los aportantes de las organizaciones políticas.

Esta coalición la conforma el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Contraloría General de la República, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), Ministerio Público, Ministerio del Interior, entre otras.

 

Publicidad Aral1

Paypal1