20
Sáb, Abr

Todo se encuentra listo para debate de 10 candidatos a la Presidencia de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con gran expectativa se espera el desarrollo del único debate de candidatos presidenciales que se realizará este domingo en horas de la noche. La directora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Milagros Suito, reafirmó que no están permitidos los agravios ni insultos entre los candidatos que participarán en el debate de este domingo, y que los moderadores cortarán toda manifestación en ese sentido.

Es probable que las declaraciones hayan sido dadas, para antelarse la participación de Fernando Olivera Vega, quien debatirá con Alan García Pérez, dos enemigos políticos de antaño y que siempre se han mantenido alejados. 

En declaraciones a la Agencia Andina Suito, señaló que en las conversaciones previas todos los partidos se han comprometido a realizar un debate respetuoso y alturado, y que sus candidatos no porten objetos en el escenario, con el fin de dar igualdad a todos los participantes. Al respecto, manifestó que los moderadores, José María Salcedo y Mavila Huertas, están facultados a cortar los micrófonos en caso surjan expresiones consideradas agraviantes para otro candidato, o retirar objetos que perturben el desarrollo del evento.

"En todos los debates organizados por el Jurado, un lineamiento fundamental es el respeto entre los candidatos y, en ese sentido, los moderadores, además de controlar los tiempos, están facultados a cortar cualquier conducta en ese sentido", afirmó. Suito, directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, resaltó que lo importante del debate es permitir a los electores, sobre todo a aquellos indecisos, contar con la información de los planes de gobierno para ayudarlos a tomar una decisión.

En ese sentido, la funcionaria comentó que el debate de este 3 de abril tendrá cuatro partes: exposición, duplas, preguntas ciudadanas, y mensaje, por lo cual consideró injusto que la atención de los medios se haya centrado en el debate de duplas. Anotó que cada candidato responderá una pregunta ciudadana, sobre diferentes temas, de las mil recogidas hasta ahora.

El debate

En el primer bloque los candidatos desarrollarán una exposición inicial en la que darán a conocer su visión del país y acciones prioritarias para los próximos cinco años. Ya en el segundo bloque, los ciudadanos podrán apreciar el contraste de propuestas, posturas y respuestas entre los candidatos; para tal fin serán formados en parejas o tríos y se preguntarán y responderán entre sí.

Es la segunda vez que la ciudadanía participará directamente a través de sus preguntas sobre diversos temas de relevancia nacional, dinámica que se desarrollará en el tercer bloque. Las interrogantes giran en torno a temas tales como: Salud, Desarrollo Sostenible y Ambiente; Políticas de Ciencia y Educación; Desarrollo Económico; Desarrollo Social y Grupos Vulnerables; Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado; Políticas de Reforma del Estado; Corrupción; Derechos Humanos e Infraestructura.

En el cuarto bloque los candidatos darán un mensaje final, en el que condensarán sus principales ideas o propuestas que caracterizan sus respectivos planes de gobierno, para lo cual se les ha asignado 01:30 minutos.

Cabe resaltar que la presentación de cada candidato tendrá una duración de 02:00 minutos, mientras que la exposición de ideas será de 01:30 minutos cada uno. En tanto que el comentario o pregunta del candidato será de 00:30 segundos y la respectiva respuesta a la misma durará 01:00 minuto. El mismo tiempo se ha estimado para el caso de la pregunta ciudadana.

El orden de intervención por organización política para el Bloque I, Bloque III y Bloque IV es: Perú Posible, Peruanos por el Kambio, Partido Político Orden, Frente Esperanza, Alianza Popular, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Democracia Directa, Acción Popular, Fuerza Popular y Progresando Perú.

En la última reunión entre las organizaciones políticas se acordó conformar las duplas para el debate, las mismas que quedaron establecidas de la siguiente manera: Perú Posible-El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Peruanos por el Kambio-Partido Político Orden; Frente Esperanza-Alianza Popular; Democracia Directa-Acción Popular; y, Fuerza Popular-Progresando Perú.

 

Publicidad Aral1

Paypal1