24
Mié, Abr

Debate insulso y sin mayor beneficio práctico se realizó entre candidatos presidenciales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante un formato de debate poco útil, se realizó el encuentro de candidatos presidenciales, donde los 10 aspirantes a la presidencia de la República, expusieron su visión de país, temas de economía, seguridad ciudadana, y sobre todo, donde hubo la oportunidad de lanzar acusaciones primero contra Alan García Pérez y después por el mismo Manuel Hilario, quien le increpó a Keiko Fujinmori de no tener experiencia laboral y haber formado parte de un gobierno corrupto. 

El certamen, se inició primero con una intervención individual donde destacó la exposición de Verónika Mendoza del Frente Amplio, con claridad en su exposición y aprovechando su condición de quechua hablante para destacar sus propuestas. Posteriormente, se inició la confrontación por dupla, donde la peor parte la recibió un Alan García Pérez, increpado de manera directa por Fernando Olivera Vega; en su momento, igualmente Manuel Hilario, se encargó de enrostrar a Keiko Fujimori. 

Pese a la gran oportunidad que se le brindó a Gregorio Santos, no destacó en absoluto en el debate y al contrario, se dedicó a arengar al mismo estilo de un mitin de multitud y no de propuestas como era el objetivo. Se encargó de descalificar la Constitución actual y planteó una nueva, cuya contradicción fue realizada por Keiko Fujimori, quien defendió la Constitución que se aprobó en la época de su padre. 

Durante el debate, se observó un buen manejo técnico de Alfredo Barnechea, quien inició su participación pidiendo perdón por los errores cometidos, y al mismo tiempo expuso su intención de darle mayor importancia a la gente. Con dominio y buen manejo de datos, el candidato de Acción Popular destacó netamente en el debate organizado por el JNE. 

Pedro Pablo Kuczynski, se dedicó en parte a leer su discurso, y ratificando su posición de hacer cambios Para Pedro Pablo Kuczynski la corrupción se combate desde arriba indicando que un carrera administrativa competente por concurso y debemos luchar contras las fuerzas oscuras, la maniobra de la corrupción, la falta de transparencia. Asimismo, indicó que en economía fomentar a la pequeña empresa, el Perú es un país de pequeñas empresas, pero que sienten que el Estado les pide y les da muy poco, de ahí nace la informalidad. "Necesitamos infraestructura como el gas en el sur del Perú. Retomar el crecimiento, promover al agro que es la zona más pobre del Perú, la educación y la energía" agregó el candidato de Peruanos por el Kambio.

Verónika Mendoza Frisch- Frente Amplio

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, propuso la implementación de “un nuevo modelo” económico para el país, a fin de que la economía de las familias se reactive. Durante su intervención en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, señaló que ello es necesario para que el sector económico peruano salga de la situación de estancamiento en la que se encuentra.

Veronika Mendoza Frisch

Verónika Mendoza tuvo mejor presentación que Alejandro Toledo

“Dependemos de la exportación de minerales y cuando los precios de estos se caen, se frena la economía”, indicó Mendoza. También propuso “un verdadero cambio” en lo que respecta al Estado, convirtiendo este en un ente “activo y transparente, al servicio de la gente, que nos defienda de los abusos y monopolios.

El sector público debe de “reactivar la economía de las familias, aumentando el sueldo mínimo vital, garantizando crédito barato para los empresarios, promoviendo la diversificación productiva e invirtiendo donde se necesita”, refirió Mendoza. La representante del Frente Amplio dijo también que a través del Plan Nacional de Masificación del gas, doce millones de personas se beneficiarán con dicho producto a bajos precios.

Mendoza también dijo que su grupo político “es el único que propone en su plan de gobierno recuperar nuestra soberanía sobre lso recursos para que puedan servir a nuestro pueblo”.

La candidata recalcó también su voluntad de promover la aprobación de una nueva constitución. En ese contexto negó que el crecimiento económico del país se haya basado en lo señalado en el actual texto constitucional, al cual calificó de “fujimontesinista”, y afirmó que ese fenómeno responde, más bien, “al trabajo y sacrificio de los peruanos que dignamente sacan adelante a sus familias y a nuestro país”, dijo.

Ya durante la etapa de lectura de preguntas de los ciudadanos, Mendoza señaló que un eventual gobierno suyo será “drástico” frente a la minería ilegal. “Implementaremos una política de ordenamiento territorial para definir con claridad dónde se puede hacer actividad minera y dónde no, y promoveremos un plan masivo de generación de empleo en otros sectores productivas para que quienes trabajan en este rubro encuentro otras alternativas”, señaló.

En su mensaje final, Mendoza enlistó los programas sociales que crearía en un eventual gobierno suyo, y que beneficiarán –dijo- a las mujeres mayores brindándoles una pensión, apoyando con créditos a los agricultores y brindando oportunidades de trabajo a los jóvenes. Criticó también a sus oponentes, los cuales, dijo, privilegian los insultos y realizan campañas propagandísticas millonarias, en vez de proponer medidas que favorezcan al Perú.

Fernando Olivera Vega

Sin duda que el único ganador de este debate due el candidato presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera, quien aseguró que acabará con la "injusticia y la impunidad", además de crear cuatro millones de puestos de trabajo, con una diversificación productiva, priorizando el agro. Durante el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que gobernará con el ejemplo, rescatando los valores ancestrales y los recursos naturales para los peruanos.

Alan Popy

Fernando Olivera aprovechó para lanzar duros calificativos a García Pérez

De esta manera, dijo, acabará con la pobreza y se construirá una sólida y pujante clase media, de modo que se acabará con la anemia y la desnutrición infantil, y todos los peruanos tendrán agua y alcantarillado, educación de calidad. “Empezando por proteger a los niños desde el vientre maternos y con maestros a tiempo completo, bien pagados”, subrayó.

También, ofreció servicios de salud de primer nivel, no más humillantes emergencias, hospitales de cercanía y especialistas que darán cita antes de 15 días. “Los enfermos tendrán derecho, y los jóvenes tendrán oportunidades porque crearemos 4 millones de puestos de trabajo con una economía nacional y con diversificación productiva poniendo al agro en primer lugar, con agua, con precios justos, con financiamiento, con cadenas productivas”, agregó.

Keiko Fujimori

En tanto, Keiko Fujimori adelantándose a sus principales cuestionamientos firmó un documento, donde expresó que nunca más habrá un 5 de abril. En su alocución Manuel Hilario la increpó duramente, sobre todo al indicar en algún momento que "Él estudio con su propio dinero y no con dinero del Estado". 

Keiko Hilario

Keiko Fujimori fue increpada por Manuel Hilario

 

Publicidad Aral1

Paypal1