25
Jue, Abr

Verónika Mendoza se convierte en la sorpresa de proceso electoral según encuestadora GFK

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las intenciones de voto, siguen dando sorpresas y en esta oportunidad GFK, difundió encuesta del mes de abril (Realizado entre el 28 y 30 de marzo) dando a conocer que Verónika Mendoza viene creando expectativas diferentes y se ubica en un empate técnico en el segundo lugar con Pedro Pablo Kuczynski; en tanto que Alfredo Barnechea detuvo su crecimiento y Alan García Pérez no tiene una votación que lleve a una mejor ubicación.

De acuerdo a este estudio a escasos días de la elección y realizado entre el 28 y el 30 de marzo, Keiko Fujimori tiene un porcentaje sólido del 37,1% de votos totales, en tanto que lograría un 42,1% de votos válidamente emitidos. Por su parte, la gran polémica radica en el segundo lugar donde la única candidata que crece con mayor dinamismo es Verónika Mendoza, quien se encuentra solo a 0,1% de diferencia con Pedro Pablo Kucznynski, considerando que uno tiene el 17,1% en tanto que la candidata del Frente Amplio se encuentra en el 17%. 

[Ver encuesta completa]

Por su parte Alan García Pérez se ha convertido, de acuerdo a estos estudios, en un candidato sin mayor opción de ganar las elecciones. Según GFK lograría el 6,8% ligeramente superior para pasar la denominada valla electoral. Por su parte Gregorio Santos, viene subiendo en la intención de voto con el 3,1%. 

Las elecciones generales se realizarán el 10 de abril y en los siguientes días nos aprestaremos a una confrontación que será determinante en los resultados finales. Uno de ellos, es el debate presidencial donde los candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus planteamientos de gobierno. 

En el día se han dado a conocer dos encuestas, una la de Datum que coincide con pequeñas diferencias con la publicada por GFK en Frecuencia Latina. 

El crecimiento de Verónika Mendoza resulta sorprendente en los sectores D y E, en donde alcanza un 17%. Esto siginifica que, en esos sectores, Mendoza habría crecido 10.7 puntos porcentuales en menos de un mes. Recordemos que esta cifra sólo llegaba al 6.3% en la encuesta de GfK anterior.

Del mismo modo, el crecimiento de la candidata se ha dado, especialmente, entre las mujeres (15.3%) de entre 18 y 24 años de edad (24.3%). Cabe resaltar que la candidata ha logrado recoger más votos al interior del país, donde tiene 15.5% de su intención de voto.

El crecimiento y la adhesión de simpatizantes se habría dado también en el centro y en el sur del país, donde Mendoza tiene 21.1% y 22.1%, respectivamente. El porcentaje que obtiene en el sector rural es de 18.4%, mientras que en el sector urbano es de 12.8%.

Simulacro de voto GFK

Keiko Fujimori 37.1 de votos considerando blancos y nulos y 42.1 de validamente emitido
Pedro Pablo Kuczynski 15.1 de intención de voto y 17.1 considerando solamente los válidos
Verónika Mendoza 15 de votos y 17% de votos válidos
Alfredo Barnachea 10.1 y votos válidos el 11.4%
Alan García Pérez 5.9 de votos totales y válidos el 6.8%
Gregorio Santos 3.1% de votos toales y válidos el 3.5%
Alejandro Toledo 0.8% de intención de voto y 0.9% de votos válidos
Otros 1% y votos válidos 1.2%
Blanco/Viciado 11.9%. 

Ficha Técnica: Nombre de la encuestadora: GFK CONECTA SAC/ Número de registro: 083-REE/JNE.Resolución 756-2015-DCGI/ JNE/ Empresa contratante Latina/ Muetra: 1, 828 encuestas efectivas nacional urbano y rural/ Lima y Callao: 617 encuestas/ Interior del País: 1, 211 encuestas/ Margen de error +/- 2.3% /Nivel de Confianza 95%/ Trabajo de campo: 28 al 30 de marzo de 2016/ www.gfk.pe

[Ver encuesta completa]

 

Publicidad Aral1

Paypal1