19
Vie, Abr

Encuestadoras: DATUM considera que Keiko Fujimori sigue primera, Julio Guzmán sube y pone en descenso a César Acuña Peralta

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las encuestadoras como siempre están en confrontación. Ayer se dio a conocer el resultado de CPI y ahora corresponde a la de DATUM, la misma que tiene años en estos menesteres y es considerada de alta credibilidad. Para DATUM Keiko Fujimori se encuentra en el primer lugar con el 35%, seguida de Pedro Pablo Kuczynski con el 14% en tanto que César Acuña que en la oportunidad anterior tuvo mayor porcentaje desciende al 10%; Alan García logra un 6% en tanto que Julio Guzmán inicia su crecimiento, en este caso con el 4%.

Por el momento, Keiko Fujimori se encuentra sólida en la primera ubicación y todo hace suponer a 3 meses de la elección que podría pasar a una segunda vuelta electoral y definir con el otro candidato más votado. Fujimori tiene un voto duro, pero igualmente alta resistencia que le impide crecer.

Respecto a otras encuestas sin duda que las discrepancias con CPI, son notorias y en una coincidente. Para DATUM Acuña Peralta, descendió del 12% al 10% en la presente encuesta; lo que implicaría que su nivel de crecimiento no corresponde con los hechos reales. Acuña realiza una campaña millonaria sorprendente que ha llamado la atención de los peruanos, además de ser considerado poco preparado para gobernar el país.

[Ver encuesta de DATUM]

Lo que si es coincidente con la encuesta de CPI, es el nivel de ascenso de Julio Guzmán, quien se ubica en el puesto 5 alejándose de los pequeños y comenzando a tener mayor fuerza. Julio Guzmán es un economista de profesión y doctorado en políticas públicas. De acuerdo a los analistas, es el que mejores condiciones tiene para crecer y así lo registra la encuesta respectiva a quien le asignan un 4% de la intención de voto.

Sin embargo, es demasiado prematuro decir que esa escalada podría ser sostenible y llegar a las primeras ubicaciones; aunque Julio Guzmán tiene recursos estratégicos para lograrlo y una hoja de vida que puede ser bien aprovechada para hacerlo más notorio, más allá de las redes sociales que es donde mejor presencia logra.

Igualmente, DATUM considera que Pedro Pablo Kuczynski se encuentra estacionario y no tiene porcentaje alguno a subir más. Hasta el momento las estrategias del líder de Peruanos por el Kambio, no le ha dado resultados, sobre todo en su confrontación con Keiko Fujimori.

En la misma condición y con un magro porcentaje se encuentra el ex presidente Alan García Pérez, quien tiene un porcentaje que podría hacerlo perder incluso la inscripción, de mantenerse su descenso y de ratificarse en la tendencia de las intenciones de voto.

Segunda vuelta electoral

En declaraciones dadas a un medio nacional Urpi Torrada, Gerenta de DATUM consideró que aún no existe claridad para definir u observar quien puede llegar al segundo puesto, al considerar que existe un empate estadístico entre varios de ellos.

“El voto está atomizado y cualquiera puede llegar a ese lugar”, indicó tras explicar que, técnicamente, para romper un empate debe darse una diferencia superior a 5 puntos entre los candidatos.

Torrado afirmó que si bien la sorpresa de esta encuesta es el avance de Guzmán, es muy pronto para saber cuál será su verdadero potencial.

Advirtió que el trabajo del líder de Todos por el Perú en las redes sociales es bueno porque le permitió pasar a la prensa escrita y a los canales de televisión, pero recalcó que aún es insuficiente para trepar en las preferencias las próximas semanas.

[Ver encuesta de DATUM]

 

Publicidad Aral1

Paypal1