27
Sáb, Abr

EE. UU. y la India: Una asociación en expansión

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por ShareAmerica) Estados Unidos y la India están forjando lazos más profundos y fuertes entre nuestras dos naciones”, dijo el 18 de diciembre el secretario de Estado Michael R. Pompeo. Junto con el secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper, Pompeo recibió en el Departamento de Estado al ministro de Asuntos Exteriores de la India Subrahmanyam Jaishankar y al ministro de Defensa Rajnath Singh.

La relación que se acrecienta es “la base de mi esperanza de una nueva era de ambición entre nuestras dos democracias”, dijo Pompeo, al elogiar nuevos acuerdos sobre exploración espacial, un nuevo programa de intercambio de legisladores, la colaboración industrial en materia de defensa y un nuevo programa para jóvenes innovadores.

Es “alentador observar que, como las democracias más grandes del mundo, tenemos convergencia de puntos de vista” en una gama de asuntos bilaterales y mundiales, dijo Singh. Destacó que los dos países tienen una excelente cooperación en ciencia, tecnología e innovación en materia de defensa.

La reunión se conoce como el Diálogo Ministerial 2+2 entre Estados Unidos y la India (en inglés). Reúne a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos y a los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la India. Se produjo después de una reunión entre el presidente Trump y el primer ministro Modi a principios de este año en Houston, y tras la visita de Pompeo a Nueva Delhi durante el verano.

EE.UU. e India han compartido intereses en la prosperidad económica a través del comercio, la inversión y la conectividad. En 2018, el comercio bilateral fue de $142 mil millones, un 13% más que el año anterior.

En noviembre, por primera vez, los tres ejércitos indios se entrenaron junto con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de Estados Unidos, en el ejercicio inaugural “Triunfo del Tigre”. En mayo, y también por primera vez, las armadas de la India y de Estados Unidos, Japón y Filipinas llevaron a cabo una navegación en grupo en el Mar de la China Meridional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1