19
Vie, Abr

Cifra de fallecidos por el terremoto en Ecuador sube a 366, según Secretaría de Gestión de Riesgos

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quito. La cifra de fallecidos en Ecuador a consecuencia del terremoto del pasado sábado 6 de abril llego a los 366, mientras que los heridos son 2.658 personas, informó hoy 18 de abril del 2016, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).

La entidad señaló además que existen 231 personas desaparecidas, la mayoría de las cuales se presume están bajo los escombros de casas y edificaciones que se desplomaron completamente por el movimiento de magnitud 7,8.

El mayor número de fallecidos, 103 corresponden a la ciudad de Pedernales, el sitio con mayor afectación por el sismo.

Le sigue Portoviejo, la capital provincial de la provincia de Manabí, con 96 fallecidos y Manta, con 33.

La SNGR divulgó además en un resumen informativo que por el momento hay 640 personas albergadas y que los destrozos alcanzan a 805 edificaciones destruidas, 608 edificaciones afectadas y 119 escuelas también afectadas.

Dramáticos momentos se viven en el cementerio de Portoviejo

Los cadáveres llegan en el balde de una camioneta. Cuatro personas con mascarillas los colocan en una mesa de metal. Enseguida familiares se acercan, los besan y los visten, mientras lloran y sostienen sus manos pálidas.

portoviejo1

Piden traer un ataúd. Lo bajan de una camioneta. Allí hay cinco cajas más. Otros tres carros también están cargados de féretros. En eso Pablo, un joven cuenta que es su tía de 37años. Se llamaba Merly Arteaga y murió trabajando en una farmacia. El local estaba en la planta baja de un edificio de cinco pisos, estaba ubicado en el centro de Portoviejo. El lugar más afectado por el terremoto del sábado pasado. El cuerpo de Merly fue hallado a las 10:00 de hoy y enseguida fue trasladado a uno de los cementerios de la ciudad.

De hecho, a 50 metros de donde está Merly, la familia Solórzano sepulta a cinco parientes: tres niños y dos adultos. Ellos vivían en Portoviejo pero fallecieron en un hotel de cinco pisos en Manta. El domingo una tractor los encontró debajo de los escombros. Uno de sus familiares cuenta que fueron a Manta de paseo.

Cinco familiares de Guayaquil también viajaron a esa localidad. Ayer fueron sepultados en su ciudad. La madre de Paola, una de las víctimas está sentada en una silla de plástico y grita "se me fue mi Paolita, se me fue mi hija". Esto mientras el ataúd de Paola baja a un orificio de tres metros. Allí es sepultada junto a un niño de ocho años.

De inmediato Kenny Vinces con gafas y sombrero pide a sus primos que le ayuden a cargar los ataúdes de sus hijos de tres y ocho años. Antes de sepultarlos cuenta que estaba trabajando cuando sintió el sacudón. Luego intentó llamar a su esposa pero ya no contestó. Los encontraron a las 09:00 de ayer, estaban abrazados.

Las historias se repiten, madres, padres e hijos entierran a sus seres queridos. Bajo un intenso sol de medio día, en el campo santo existen decenas de personas vestidas de negro y blanco. Son al menos 10 familias que esperan a un mini tractor que forma una bóveda en la tierra.

Ray García es uno de ellos. Al pie de los ataúdes de su cuñada, esposo e hijo decía que fue mala suerte, pues fallecieron comprando en una farmacia. Solo un hijo de siete años sobrevivió. Ahora quedará a cuidado de sus tíos.

Todos los cadáveres que han llegado al cementerio han sido identificados y registrados en las hojas de defunción del Campo Santo. No han realizado los trámites legales de rutina, pues están en descomposición y su sepultura es emergente. Así lo señala una de las administradoras del cementerio. De hecho dicen que en la ciudad existen cuerpos que no han podido ser rescatados y el olor empieza a tornarse fuerte.(elcomercio.com)

portoviejo2

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1