19
Dom, May

Concytec y Aceros Arequipa lanzan segundo Concurso Escolar Nacional de Matemáticas

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo de este año.- Escolares de todo el país podrán participar de la segunda edición del Concurso Nacional de Matemáticas que organizan el Concytec y Aceros Arequipa que este año premiará a los alumnos más destacados en la materia con más de S/150,000 soles en premios.

Podrán participar niños y jóvenes desde el sexto grado de primaria hasta el quinto año de secundaria de colegios públicos y privados, que formen parte de los Clubes de Ciencia y Tecnología registrados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a nivel nacional.

El concurso busca destacar y poner en valor las competencias matemáticas de los estudiantes de educación básica regular, fomentando el desarrollo de una cultura científica y es organizado por el Concytec y la Corporación Aceros Arequipa (CAASA), en alianza con el Ministerio de Educación (Minedu), Empresarios por la Educación (ExE), y la Sociedad Matemática Peruana.

Cabe señalar que este año son cuatro categorías: Huk, Iscay, Kinsa y Tawa. Las pruebas se desarrollarán de manera presencial en diversas etapas (UGEL, DRE/GRE y Nacional), brindando a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un entorno competitivo y formativo.

El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, señaló que este año el alcance del concurso debe ser mayor y para ello se requiere del trabajo conjunto de las instituciones aliadas. La expectativa de esta segunda edición es lograr la participación de los casi 11 mil clubes de ciencia registrados a nivel nacional.

La autoridad además destacó la importancia de las matemáticas para el desarrollo del país. “Las matemáticas son un lenguaje universal, los cálculos, los algoritmos están marcando la pauta en el desarrollo tecnológico, por ejemplo la Inteligencia Artificial que es quizás el ejemplo más dramático en esta realidad, también la economía y el comercio mundial. El Perú tiene mucho potencial en esta área pero para ellos necesitamos de esta alianza estratégica para brindar oportunidades a los jóvenes”.

Los premios

El primer puesto de la categoría Tawa, en la etapa nacional, ganará un cheque por S/ 50,000, mientras que el segundo lugar obtendrá un cheque por S/ 15,000. Asimismo, desde el primer hasta el quinto lugar recibirán laptops por su gran desempeño. También se otorgarán premios especiales a todos los participantes de la etapa nacional.

¿Cómo participar?

Las inscripciones estarán abiertas desde hoy, 4 de abril, hasta el 17 de mayo en el siguiente enlace: https://bit.ly/ConcursoMatematica2024. Es importante indicar que, el registro del alumno participante deberá ser realizado por el docente asesor del club al que pertenece el estudiante.

Revisa las bases del concurso aquí: https://shorturl.at/klEL6

En su primera edición 2023, el concurso logró convocar a más de 5,000 estudiantes de educación básica regular a nivel nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1