ERP. Es una de las principales frutas de la estación más consumida, debido a que contiene vitaminas A y C, calcio, fósforo, potasio y magnesio, entre otros minerales. Las principales regiones productoras de este fruto se encuentran en Piura, Lima e Ica.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, promueve el consumo de frutas de estación, que cumplan requisitos mínimos de calidad como la sandía, a través de la Norma Técnica Peruana “NTP 011.017:2015 FRUTAS FRESCAS. Sandias. Requisitos”, con el propósito de asegurar un producto con estándares, inocuos, y apto para el consumo humano.
Este fruto milenario posee vitaminas A y C, minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, entre otros. Su consumo mantiene el cuerpo hidratado, debido a que contiene 95% de agua, además es baja en calorías, y proporciona diversos nutrientes que ayudan a mantener una buena salud.
“Entre las principales regiones productoras de esta fruta se encuentran Piura, Lima e Ica, por eso es fundamental contribuir a que los agricultores y productores de sandía, utilicen las Normas Técnicas Peruanas desde la cosecha hasta su comercialización, a fin de mejorar sus ingresos y evitar pérdidas en su inversión y otras restricciones como barreras comerciales al momento de exportar”, señaló el presidente ejecutivo del Inacal, César Bernabé.
Requisitos de calidad de la sandía
La Norma Técnica Peruana aprobada por el Inacal, establece los requisitos que debe cumplir esta fruta, tales como: estar intactas, limpias, de consistencia firme y suficientemente madura; libres de cualquier materia extraña visible, así como daños causados por plagas y enfermedades, las mismas que pueden afectar la calidad de la pulpa; no deberán presentar humedad externa anormal; deben ser acondicionadas de tal manera que queden protegidas, ventiladas y bien presentadas, entre otras especificaciones.
Envases y rotulado
Los empaques deben estar limpios y compuestos por materiales que no causen alteraciones al producto, en el rotulado se debe considerar: Nombre del producto y la variedad, categoría de calidad del producto, peso neto en kilogramos (kg), procedencia y fecha de cosecha, nombre o razón social o marca del productor o exportador y en el caso de productos importados, nombre o razón social del importador.