29
Jue, Feb

¿Cómo cuidar nuestro consumo eléctrico y ser más amigable con el planeta?

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En medio de los avances industriales y tecnológicos que revolucionan el mundo entero, la importancia de la sostenibilidad y la conservación de recursos naturales se hace cada vez más prioritaria. Por ello, en el marco del Día Nacional del Ahorro de Energía, los peruanos estamos llamados a reflexionar sobre cómo nuestras acciones cotidianas pueden marcar la diferencia en la preservación de nuestro planeta y en la manera en que utilizamos la energía, de tal manera que adoptemos medidas responsables para reducir nuestro consumo energético.

Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Energía y Minas reveló que el sector residencial es responsable de una parte significativa del consumo de energía en el país. Más del 40% de la electricidad consumida en hogares se utiliza para iluminación, y alrededor del 15% se destina a equipos de refrigeración y calefacción. Esto demuestra la importancia de tomar medidas a nivel doméstico para reducir el gasto energético.

En ese propósito, Carlos Colomer, especialista de Enel Perú, ofrece las siguientes recomendaciones para el ahorro de energía:

En el caso de los hogares:

Uso responsable de electrodomésticos: el Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que los electrodomésticos representan aproximadamente el 13% del consumo de energía en los hogares. En ese sentido, apagarlos cuando no estén en uso y utilizarlos de manera eficiente son acciones necesarias para el ahorro.

Iluminación eficiente: mejorar los espacios en salas o habitaciones y optar por iluminación LED. El uso de estos equipos puede reducir el consumo de energía en un 50%, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.

Fomentar la cultura del ahorro: es prioritario educar a toda la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes, sobre la importancia del ahorro energético, considerando que Deloitte señaló que el 64% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo energético si se les proporciona información adecuada.

Consejos también para las empresas:

Implementar tecnologías eficientes: actualizar equipos, optimizar infraestructura y sistemas para reducir el consumo de energía son algunas medidas que las empresas vienen adoptando para alcanzar la eficiencia energética y reducir sus costos energéticos en periodos anuales.

Sensibilización y capacitación: Involucrar a los empleados en prácticas de ahorro de energía. Mientras más capacitaciones y sensibilización sobre el tema se ofrezcan, se pueden lograr reducciones significativas en el consumo energético.

Monitorización y gestión: utilizar sistemas de gestión de energía para controlar y optimizar el consumo, apoyados en las innovaciones tecnológicas, contribuirá a que las organizaciones público o privadas alcancen indicadores positivos de ahorro de energía.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1