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Dom, Dic

Opinan que según nuevas tendencias, juego permite que aprendizaje se acelere en 80%

Ciencia y tecnología
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ERP. El juego, utilizado de forma correcta, genera ambientes educativos más atractivos, interactivos y personalizados que incrementan la motivación y el compromiso de los estudiantes, acelerando la velocidad de aprendizaje hasta en 80%, afirmó Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“La diversión es parte inherente al aprendizaje. Permite ahorrar tiempo en aprender. Por ejemplo, lo que a un estudiante le cuesta asimilar en una hora de estudio tradicional, podría hacerlo en 10 o 15 minutos gracias al juego”, precisó el especialista.

Incluir el juego en el aprendizaje se ha transformado en una técnica denominada “gamificación”. Es importante incorporar las actividades lúdicas con un propósito y criterios de diseño, de lo contrario pueden resultar en una hiperestimulación del estudiante que lejos de mejorar el aprendizaje, lo podría llevar a la distracción.

De acuerdo a la experiencia de UPN, el juego ofrece excelentes resultados en los programas de Educación a Distancia, donde se usa la tecnología para hacer la experiencia de aprendizaje algo más memorable. Es importante reconocer que cada grupo de estudiantes tiene un interés diferente: “A un niño pequeño le motiva jugar, al joven socializar, al adolescente criticar y al adulto decidir”, explicó Rodríguez-Campra.

Algunos juegos consisten en afrontar desafíos y problemas, donde los estudiantes deben analizar la situación, identificar patrones, buscar soluciones y tomar decisiones más o menos complejas. Esto ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas al enfrentar situaciones complejas y encontrar formas efectivas de superar los obstáculos.

“En UPN contamos con elementos gamificados en todos los cursos virtuales asincrónicos y siempre se utilizan con un objetivo. Las actividades lúdicas requieren que los estudiantes tomen decisiones rápidas y estratégicas en diferentes situaciones. Esto permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico al evaluar las opciones y considerar las implicaciones de cada elección”, manifestó.

Distintos estudios señalan que el uso del juego en el aprendizaje a distancia tiene un impacto positivo en el rendimiento académico, la motivación y la participación de los estudiantes, y que mejora la retención de conocimientos en comparación con métodos de enseñanza tradicionales.

“En UPN hemos sido reconocidos por el premio internacional Catalyst 2023, gracias a nuestra innovadora metodología del aprendizaje y avalando nuestra experiencia al estudiante. Nuestra modalidad 100% virtual le ofrece a nuestros estudiantes contenido descargable, interactivo y multiplataforma, además de facilidades para revisar las clases en cualquier momento, lo que permite la máxima flexibilidad horaria y acceso. En UPN nos preocupamos por llevar el potencial de nuestros estudiantes al máximo, con la mejor oferta académica a nivel nacional, pensando siempre en nuestros jóvenes”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

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