fbpx
31
Mar, Ene

El celular se impone en videojuegos y eSports

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los nuevos teléfonos móviles, han logrado mantener una comunicación sin barreras y es una alternativa para otro tipo de aplicaciones que requieren las personas, además han conseguido transformarse en auténticas consolas de juego para ponerse al nivel que requieren los aficionados.

Tiempo atrás, la función de los móviles únicamente era realizar llamadas y lanzar mensajes, pero con el paso del tiempo y el impresionante crecimiento de la tecnología, se ha conseguido que diferentes dispositivos se hayan fusionado en uno sólo: cámara de fotos, reproductor audiovisual, … incluso convertirse en una auténtica consola de videojuegos; solo hay ver la gran cantidad de accesorios disponibles para los teléfonos celulares que hay en el mercado para darse cuenta del crecimiento que han tenido estos dispositivos en materia de gaming.

Hoy en día, es evidente que las mejoras técnicas están presentes ya en todos los estratos de nuestra sociedad y los videojuegos y eSports, como parte del ocio digital, son unos de los entretenimientos basados en la tecnología que están adquiriendo una fuerza espectacular en términos de seguimiento. En este momento, en el que se ha conseguido aglutinar a las audiencias, las marcas de este sector tecnológico son conscientes del gran potencial innovador y están dispuestas a apostar por el crecimiento exponencial de esta industria aunando estrategias. Pero la industria del gaming no se centra únicamente en los videojuegos de consola, ya que el segmento que más ha crecido desde 2020 es el de los juegos para celulares, también en los títulos principales de los eSports.

Las descargas para celulares van en aumento

Sólo en el año 2020, los videojuegos para dispositivos móviles consiguieron acaparar el 36% de las descargas de las tiendas de aplicaciones, y esta línea de negocio siguió expandiéndose en 2021 aumentando este tipo de juegos en un 63%. Los mobile gamers gastaron un 20% más que en 2020 y un 50% más que en los sectores de consolas o PCs.

En 2022, las marcas han reforzado la fabricación y comercialización de teléfonos móviles orientados a los videojuegos de calidad y, para poder jugar con el móvil a primer nivel, se han conseguido una serie de configuraciones de altas prestaciones, que permiten afrontar los gráficos con plenas garantías, y es aquí donde entran en acción los celulares de última generación, imprescindibles para los nuevos videojuegos.

El buen momento que atraviesa el sector de los juegos electrónicos para móviles es un gran triunfo para los desarrolladores, diseñadores y jugadores, y teniendo en cuenta que el 93% de las aplicaciones que se descargan en iOS o Android son gratuitas (aunque, en muchos casos, con compras dentro de la aplicación). Los juegos para móviles resultan una ventana muy atractiva para la publicidad: el 70% de los gamers de América Latina prefiere los anuncios en videojuegos antes que en otras plataformas.

Las preferencias de los gamers influyen en los eSports

Los gamepad para smartphones, pistolas, teclados, gafas de realidad virtual, mouse o incluso fundas para los dedos son algunos de los artículos que se comercializan para los celulares y que llevan a otro nivel la experiencia gamer con el móvil. Los videojuegos más populares para celulares han puesto de manifiesto lo interesante que resulta jugar en el móvil, periféricos para League of Legends, energáfono y gafas especiales para Pokemon Unite, cartas para Yu-Gi-Oh! Master Duel, mascara para Ni no Kuni: Cross Worlds.

Play gamers

Muchos son los videojuegos disponibles para celulares, pero si hay que pensar en un título que tiene una especial relevancia en la esfera de los eSports y que ejemplifique el tirón de este fenómeno es, sin duda, el caso de League of Legends. Este juego está en la cima del Top de los más seguidos, tanto en audiencia como en otros barómetros, como las visitas a las webs de pronósticos que se centran en los eventos más importantes de LOL. Sus creadores, Riot Games, conocedores de la tendencia de este mercado, además de tomar otras iniciativas, como productos audiovisuales relacionados (prensemos en la exitosa serie de animación Arcane), lanzaron el “Wild Rift”, una adaptación de su universo creativo en un juego para celular. No les faltaba criterio en esta decisión, pues en 2021 el título que mayor punta de audiencia en los deportes electrónicos consiguió fue Free Fire, un juego lanzado en exclusiva para dispositivos móviles.

Es, ya, un hecho que cada vez existen más personas uniéndose a la tendencia de los juegos en el móvil, por eso ya se puede hablar de una comunidad masiva, que gracias a la llegada del 4G y del 5G han cambiado los juegos de escritorio por las nuevas versiones para móviles que, además de una buena conexión, también requieren de otros factores, como potencia, batería, software o pantalla y sonido. Este nuevo formato de juegos para celulares ya se conoce como Mobile Gaming, y está considerado hoy en día entre las tres tendencias de mayor consumo y uso a nivel mundial.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255