fbpx
02
Jue, Feb

Identifican microorganismos con propiedades anticancerígenas en Sechura y Lambayeque

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Activas Multidisciplinarias (CIICAM), ha logrado el desarrollo de una investigación, que contribuye con la salud, a partir del descubrimiento e identificación de nuevos microorganismos o bacterias presentes en ambientes extremos (extremófilos) como son las salinas del norte del país localizadas en los departamentos de Lambayeque y Piura, que según esta iniciativa poseen una acción anticancerígena.

“Los productos naturales provenientes de estos microorganismos extremos, presentan una amplia capacidad de producir una gama de sustancias activas con propiedades farmacéuticas. Su metabolismo secundario complejo, ha hecho que en las últimas dos décadas crezca su interés por este tipo de estudios, sobre todo cuando estos se han aislado de lugares poco o aún inexplorados como son las bacterias extremófilas provenientes de las salinas de Bayóvar y del desierto costero de Mórrope en el noroeste del Perú”, refirió la doctora Rene Flores Clavo, investigadora principal del proyecto.

Investigacion Sechura y Morrope 02

También, indicó que con esta iniciativa se ha concluido con la descripción de nuevas especies bacterianas en las que el Centro de Investigación está trabajando junto a las investigadoras externas que vienen asesorando a fin de lograr ser los pioneros en obtener un contrato de Acceso a los Recursos Genéticos otorgado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas - DGAAMPA, del Ministerio de la Producción – PRODUCE. Además, buscan establecer una entidad ex situ con reconocimiento nacional que sea acreditada internacionalmente y que sirva de depósito y conservación de los microorganismos extremos con potencial biotecnológico.

“Los resultados obtenidos de estas nuevas especies productoras de sustancias bioactivas, se dieron gracias a las tecnologías NGS (Next Generation Sequencing) que llegaron para revolucionar nuestra comprensión del genoma microbiano. Asimismo, el estudio de la metabolómica microbiana producto del metabolismo secundario de estos genera una correlación para llegar a la comprensión del potencial biotecnológico en un ambiente extremo”, explicó la científica peruana.

La doctora Rene Flores, también señaló que, el objetivo del estudio consistió en explorar la metabolómica ambiental de las bacterias salinas para analizar su potencial biotecnológico de las sustancias bioactivas con acción anticancerígena., primero se llevó a diseñar una metodología que dio inicio con la reactivación de las bacterias salinas, así como la producción de los extractos crudos a mayor escala, para realizar su posterior fraccionamiento y llevarlos a la evaluación de sus actividades antibacterianas y anti cancerígenas, adicionalmente con la secuenciación del genoma microbiano comprendido en una sola secuencia del cromosoma se da inicio al estudio de estos microorganismos que servirán como modelos de estudio para futuras aplicaciones en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas y anticancerígenas, en este campo se abren perspectivas hacia líneas absolutamente distintas, con drogas capaces de bloquear determinados pasos en cadenas metabólicas vitales que gracias al conocimiento y las aplicaciones de la genética en diagnóstico microbiológico permitirán la utilización benéfica, a escala industrial, de hormonas, vitaminas, aminoácidos, antibióticos y/o sustancias anti proliferativas que estos microorganismos producen.

“El equipo de trabajo ha tenido que contribuir con conocimientos en el ámbito de Bioinformática, genómica, metabolómica, Data Science, Big Data y Quimioinformática, basados en el uso de técnicas de minería de datos, aprendizaje de lenguaje de máquina y química analítica visual”, puntualizó.

Cabe señalar que, esta iniciativa busca promover nuevo conocimiento con la aplicación y transferencia de sus resultados, actualmente buscan lograr una patente de invención con futura aplicación industrial farmacológica para incrementar la competitividad, el desarrollo social y la sostenibilidad de nuestro país.

El CIICAM, ganó la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, y recibió financiamiento por parte del CONCYTEC, a través de su unidad ejecutora PROCIENCIA, con apoyo del Banco Mundial.

Para conocer más acerca de estas y otras iniciativas que desarrolla el CONCYTEC a través del Proyecto, se puede visitar la página web:

Diario El Regional de Piura

Pristina 255