ERP. Como parte de su compromiso con el medio ambiente y su ruta hacia la carbono neutralidad, Toyota del Perú inició el evento “Tecnologías para la movilidad sostenible", una serie de presentaciones que busca compartir la diversidad de tecnologías desarrolladas por la marca, con el objetivo de poder reducir emisiones de la manera más eficiente de acuerdo a cada contexto y a las necesidades de los clientes.
Enfocándose en la visión de la compañía sobre la sostenibilidad y la carbono neutralidad, Toyota exhibió cuatro modelos, en algunos casos, con tecnologías no antes presentadas en el país como el vehículo de hidrógeno Toyota Mirai y el vehículo eléctrico Lexus UX 300e (no disponibles aún para venta en el Perú).
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue la institución con la que se dio inicio a esta actividad con una exposición desarrollada en el auditorio del teatro de dicha casa de estudios con la participación de más de 250 miembros de la comunidad universitaria. David Caro, Gerente de Relaciones Públicas y Transformación del Negocio de Toyota del Perú junto a Bruno Binora, Especialista en nuevas tecnologías de Toyota Argentina desarrollaron y lideraron la presentación.
De acuerdo con David Caro, el transporte terrestre es una de las fuentes de gases de efecto invernadero, el cual representa el 9.4% de las emisiones de CO2 del Perú. Esto sumado a la generación diaria de CO2 de todas las personas e industrias, contribuye a elevar la temperatura promedio del planeta generando importantes cambios climáticos. Por ello destaca el compromiso de Toyota de reducir sus emisiones de carbono a cero para el año 2050. “Estamos comprometidos con la sostenibilidad y estamos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible enfocados en los ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza). Para tener un planeta sostenible, nosotros debemos de alcanzar la carbono-neutralidad en todo el ciclo de vida de nuestros productos; desde la producción, transporte, tecnología y hasta la disposición final”, señaló.
El encuentro también contó con la participación del rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava; quien se refirió al aporte del sector académico en los avances de la ciencia para mitigar el impacto medioambiental junto con el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado. “Lo que puede salvar a la humanidad es la universidad. Porque es la única que tiene las competencias para englobar acciones hacia ciencia y tecnología y esto es parte de innovar. Un ejemplo es esta exposición con Toyota. Precisamente, un país como el Perú tiene que desarrollar estas acciones más rápido, a condición de que ya existe una vanguardia y una élite que aplican tecnología”, destacó López Chau en la inauguración de la actividad.
Modelos electrificados como primicia en Perú
Fueron cuatro las tecnologías presentadas a la comunidad universitaria: híbrida autorecargable (Corolla HEV), híbrida enchufable (RAV4 PHEV), eléctrica (Lexus UX 300e) y a hidrógeno (Mirai), los cuales fueron expuestos en la explanada del teatro de la institución.
Sobre los avances presentados durante el evento, Bruno Binora, especialista en nuevas tecnologías de Toyota Argentina, destacó que la más innovadora y disruptiva es la tecnología de hidrógeno. “A la tecnología base le sumamos una celda de combustible y nuestro tanque de hidrógeno del cual obtendremos la fuente primaria de tecnología para la generación de electricidad”, explicó. El público asistente conformado por estudiantes, docentes y público en general tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las tecnologías electrificadas de la marca, explorar las unidades, entrar en ellas y conversar con los ejecutivos de la compañía para absolver consultas.
Cabe señalar que la exhibición de estas tecnologías en casas de estudios universitarios y para público general seguirán durante el mes de noviembre con el objetivo de asegurar un entendimiento uniforme de los diferentes stakeholders para acelerar el proceso de discusión y tener un plan nacional de electromovilidad como el que ha propuesto en conjunto con la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
TOYOTA lidera el mercado de híbridos a nivel global. Hoy cuenta con 63 modelos electrificados y 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Gracias a esta producción, desde 1997, la marca ha logrado reducir 160 millones de toneladas de CO2, lo que significa 1.5 millones de vehículos convencionales cada año.