25
Jue, Abr

Según el Instituto Geofísico del Perú, SOPHy registrará las precipitaciones en nuestro país

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Radar meteorológico registrará datos sobre todos los tipos de precipitaciones que presentan los climas del Perú. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) presentará su primer radar meteorológico denominado SOPHy, el cual fue desarrollado por ingenieros, investigadores y técnicos peruanos que laboran en el Radio Observatorio de Jicamarca.

Este radar tiene como objetivo registrar datos sobre las precipitaciones que presentan los diferentes tipos de climas en nuestro país y que permitirán realizar investigaciones a nuestros científicos.

El Dr. Danny Scipión, director de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca y líder del proyecto señala que “con el radar calibrado y los algoritmos validados, el radar SOPHy será una valiosa herramienta para monitorear en temporada de lluvias, las precipitaciones que, por nuestra variada y diversa geografía, estamos expuestos a distintos peligros como inundaciones, huaicos y lahares que históricamente han generado cuantiosas pérdidas humanas y materiales”.

Radar meteorologico SOPHy1

Asimismo, los eventos ocurridos en el 2017 por El Niño Costero motivaron a los científicos y especialistas del IGP a fabricar este radar meteorológico el cual permite calcular los valores exactos de las precipitaciones para que de esta manera se tomen las medidas pertinentes del caso. Este proyecto de la mano con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de huaicos del país ayudarán a la población, evitando catástrofes como las que ya hemos vivido anteriormente.

El evento se realizará este jueves 5 de mayo a las 10:00 a.m. en nuestra sede del Radio Observatorio de Jicamarca. Asimismo, contará con la presencia del ministro del Ambiente, el Dr. Modesto Montoya, así como representantes de INAIGEM, SENAMHI, CONCYTEC, entre otros.

Cabe señalar que, el radar meteorológico SOPHy, luego de su presentación será trasladado e instalado en nuestro Observatorio Geofísico de Huancayo, anexo de Sicaya a través de un fondo de ProCiencia en alianza con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) para el estudio del tipo de precipitación que cae sobre el nevado Huaytapallana y cómo influye en el cambio climático en la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1