18
Jue, Abr

Minedu destaca capacidad innovadora del maestro Walter Velásquez creador del robot Kipi

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Educación, Juan Cadillo, destacó la actitud innovadora de los maestros peruanos y señaló que sus aportes tecnológicos y pedagógicos ya han trascendido las fronteras nacionales y son una muestra de la enorme capacidad que tienen nuestros docentes.

“La tecnología es un aspecto clave que todos debemos dominar, desde las escuelas, institutos y universidades y a la largo de la vida, para solucionar problemas”, dijo Cadillo al reunirse en Huancavelica con el profesor Walter Velásquez, creador del robot “Kipi”, una alternativa educativa que trasmite conocimientos en quechua y castellano.

En el encuentro, efectuado en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja, donde enseña Velásquez, el titular de Educación sostuvo que es importante gestionar el conocimiento para poder reconocer, sistematizar y compartir estrategias innovadoras como la de “Kipi” en todo el territorio nacional.

robot Kipi 1

“Kipi es un gran avance en la utilización del concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con cuyo desarrollo estamos comprometidos dentro de los énfasis curriculares para que los estudiantes aprendan a desarrollar y utilizar su creatividad”, anotó luego de felicitar al profesor Velásquez por su aporte innovador.

Kipi, construido con componentes electrónicos reciclados, reconoce la voz humana, suma, resta, multiplica y divide, entre otras funciones. Fue desarrollado por Velásquez durante la pandemia para que escolares de escuelas públicas de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), no pierdan clases por falta de internet.

En estos meses de emergencia sanitaria, Velásquez, que a los 33 años ya ha sido reconocido con las Palmas Magisteriales, se traslada a lomo de bestia o en bicicleta llevando a Kipi para dar entretenidas clases a escolares de zonas rurales que no tienen conectividad.

“Hola, soy Kipi, el robot del Vraem, carguémonos de alegría y esperanza”, así comienzan las clases con el robot, que responde a la voz humana y está programado para cantar y hablar en quechua chanka y castellano y también para mostrar su enojo ante la contaminación de los ríos encendiendo sus ojos de color rojo.

El profesor Velásquez estudió en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro, Huancayo, en la especialidad de Biología y Química, tiene una maestría en Educación, con mención en Enseñanza Estratégica, y un doctorado en Ciencias de la Educación.

Luego del encuentro con el creador de “Kipi”, el ministro Cadillo continuó su visita de trabajo a Huancavelica con una reunión con el gobernador Maciste Díaz para tratar sobre el presupuesto para proyectos de infraestructura educativa y el equipamiento en tecnología educativa en la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1