23
Mar, Abr

Base Gráfica Registral de la Sunarp estará disponible para su visualización al público de manera virtual

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte del proceso de simplificación de trámites y digitalización de los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció el Plan de Actividades para la aprobación e implementación del nuevo servicio de Acceso a la visualización de predios inscritos de la Base Gráfica Registral, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), el cual estará disponible para el público desde noviembre de este año.

La Base Gráfica Registral (BGR) es un sistema de información gráfica registral georreferenciada, estructurada y organizada a partir de datos gráficos y alfanuméricos, que administra la Sunarp, y que comprende la descripción de predios inscritos y en proceso de inscripción, generada exclusivamente según la información de los títulos archivados, asientos de inscripción y títulos en trámite, dicha información es elaborada teniendo como apoyo la cartografía que utilizan las oficinas registrales. Así, permite a quien lo solicite, ya sean propietarios, arquitectos, ingenieros o profesionales del rubro inmobiliario, visualizar el polígono de un predio inscrito sobre un mapa y recabar el número de partida registral del ámbito de su interés.

Debido a la emergencia sanitaria, la Sunarp impulsó los convenios de cooperación interinstitucional con las entidades del Poder Ejecutivo y Gobiernos Regionales para el acceso a la BGR para la visualización, extracción y descarga de los polígonos de predios inscritos; potenciando de esta forma, su uso en las acciones vinculadas al saneamiento físico legal de inmuebles para la ejecución de proyectos de inversión u otros procedimientos propios, conforme con las competencias de las autoridades que la requieran. Es de esta forma, que la Sunarp propone ampliar el acceso a la visualización de la BGR a los ciudadanos en general.

Visualización virtual de la BGR

De acuerdo con el Plan de Actividades publicado en el diario oficial El Peruano, una vez que se apruebe la propuesta del servicio, los ciudadanos podrán visualizar los polígonos de los predios inscritos de su interés, a través de la búsqueda por partida registral y búsqueda por ubicación (dirección, lugar, establecimiento o punto de coordenadas).

Para ello, contarán con un acceso disponible a la Base Gráfica Registral a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), que les permitirá navegar vía Internet, durante un plazo determinado, previo pago de la tasa registral respectiva.

Como ya ocurre con otros servicios digitalizados de la Sunarp, esta nueva propuesta permitirá visualizar los predios inscritos desde cualquier equipo celular, laptop o computadora con acceso a internet, teniendo como referenciar el número de partida registral, dirección, lugar, establecimiento o punto de coordenadas ubicadas físicamente sobre el mapa; posibilitando al usuario obtener los números de partidas para tramitar otros servicios de publicidad registral, y facilitar la identificación de un inmueble sobre un mapa base.

¿Cómo se accede al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)?

Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso. Para crearla, deberá ingresar a la plataforma, brindar sus datos y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp.

El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de certificados (publicidad) y consulta de solicitud en línea (títulos presentados en línea); también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de sucesión intestada, certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros.

Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1