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Jue, Abr

¿Por qué es importante la investigación del mercado laboral?

Ciencia y tecnología
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ERP. Con el fin de potenciar la empleabilidad de las personas en un entorno de cambio, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó la conferencia “Importancia de la investigación de mercado”, la cual estuvo a cargo de Rosario Almenara, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y consultora de LHH DBM Perú.

Durante su exposición, en la que también participó el decano de Ingeniería, Leandro Mariátegui, y el director del Campus UTP Piura, Guillermo del Piélago, la especialista indicó que la investigación del mercado laboral permite estar mejor informados de lo que sucede en nuestro entorno, y agiliza el proceso de búsqueda de empleo.

“La información es poder y nos permite ser más estratégicos en nuestras conversaciones, tener una buena imagen profesional, tener una mejor preparación para procesos, entrevistas y negociaciones, y tomar decisiones acertadas sobre propuestas”, comentó Rosario Almenara.

En ese sentido, recomendó estar atentos a los recientes cambios de las empresas y prepararnos para los nuevos desafíos como el trabajo remoto, la transformación digital, el manejo de los idiomas y de las tecnologías, entre otros.

¿Qué debemos investigar?

En la búsqueda de empleo, Almenara indicó que primero es necesario conocer información del sector en el que se quiere trabajar como sus tendencias, desafíos y necesidades, oportunidades de cambio y compañías del sector.

Asimismo, se debe investigar datos sobre la empresa a la que se quiere postular: historia, productos y servicios, quiénes son sus líderes, cultura y estructura organizacional, quién sería el jefe potencial, identificar el título del cargo y los principales desafíos que se asumirán, etc.

¿Dónde obtener la información?

“El 60% de la información viene de reuniones que podamos tener con personas, profesionales y ejecutivos que nos cuentan de su empresa y sector”, señaló Rosario Almenara. Por ello, recomendó propiciar este tipo de reuniones con expertos y redes de contactos.

Por otro lado, precisó que el 40% de la información restante se encuentra en las páginas web de las empresas, memorias anuales, en los organismos especializados y reguladores; así como en los gremios empresariales, diarios, revistas y publicaciones especializadas.

Dato:

LHH DBM Perú es una consultora internacional especialista en gestión del talento humano, liderazgo, engagement de empleados, transición de carreras y desarrollo del liderazgo.

Diario El Regional de Piura
 

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