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Mié, Abr

Piura: Dr. Elías Castillo Córdova presenta libro en Barranquila- Colombia

Ciencia y tecnología
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ERP. El libro “Estudio de patrones y tendencias de uso y consumo de muebles de Madera en Iberoamérica”, publicado por la Red Iberoamericana RITMMA, proyecto financiado por CYTED de la Unión Europea, fue presentado en la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia, por el Dr. Elías Saud Castillo Córdova, autor del nodo Perú, conjuntamente con el Dr. León Martínez Cabello Cervantes (Universidad Autónoma de Querétaro – México).

Son autores del Libro: de Argentina: Universidad Nacional de Chilecito: María Emilia Peña Pollastri, María del Pilar Caliva, Eliana Gilda Albrieu. Colombia: Universidad Sergio Arboleda Nodo Barranquilla: Adriana Uribe Urán; Universidad Sergio Arboleda, Nodo Santa Marta: Gina Lindo Montañez, Marceliano Payares Ayola. Universidad del Atlántico: Sadan de la Cruz, Almanza Hilda, Estrada López. El Salvador: Universidad Don Bosco: Elvira Jaramillo, Rodolfo Alirio Cornejo.

De México: Universidad Autónoma de Querétaro: León Martínez, Cabello Cervantes Josefina, Morgan Beltrán Elia Socorro, Díaz Nieto Luis Alberto Morales Hernández, Gabriela Ortiz Nieto. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco: Graciela Carrillo, González Ángel Wilhelm Vázquez García Sergio Solís Tepexpa. Perú: Universidad Nacional de Piura: Elías S. Castillo Córdova, María G. Albán Suárez, líder del nodo Perú, Roxani Keewong Zapata y J. Beberly Tineo Morán.

El Libro cuenta con código ISBN: 978-607-513-465-9, Primera edición, Septiembre de 2019, Hecho en México. Fueron compiladores: León Martín Cabello Cervantes, Hilda Helena Estrada López, Adriana Cáceres Martelo.

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Para Hilda Elena Estrada López, Coordinadora General de la Red Iberoamericana RITMMA “El mueble de madera siempre será un contexto que estará innovando sin dejar de lado sus raíces, en donde se forma varias generaciones y que asombran con la manera y la habilidad para elaborar muebles atractivos y sobre todo muy funcionales. Pero sin la presencia de los artesanos que los producen y sin el conocimiento acumulado por varias generaciones esto no sería posible. La madera y la forma de trabajarla es posible con empresas que hagan sostenible la explotación, transformación y procesamiento de ella en sus diferentes modalidades”.

Agrega Hilda Estrada “Por una parte, están quienes unen el diseño, el juego de las formas y el uso de materiales como la fibra, partículas de madera, de otro lado, aquellos que convierten estos modelos en muebles 14 para el hogar y puertas a bajo precio y por otro lado, el consumidor, que tiene presente los nuevos cambios y tendencias del mercado. Es claro que el trabajo realizado por los integrantes de la red RITMMA se centra en determinar los patrones y las tendencias del uso y el consumo de muebles para el hogar, teniendo en cuenta los gustos y preferencias que tiene el consumidor. Por tal razón, su interés responde a las inquietudes sobre los estudios y la experiencia lograda en el campo de estas unidades y por los logros que llenan de satisfacción al entregar a los consumidores un mueble de calidad”.

En el libro se resaltan como una de las conclusiones: “En líneas generales, los patrones y tendencias en El Salvador de los consumidores encuestados sobre los muebles de sala, comedor y dormitorio, son muy parecidas entre sí. Se observan patrones del estilo clásico en las personas adultas, muebles de madera natural, con tonalidades oscuras o claras. No hay una cultura del diseño y los consumidores se adaptan a las ofertas que ofrecen las tiendas, y estas no cambian sus patrones industriales. La tendencia de los adultos jóvenes es hacia el minimalismo, pocos muebles y sencillos, sin elementos que recarguen el espacio, por lo reducido de las casas o apartamentos. Un factor que puede determinar estas intenciones de compra proviene de los ingresos económicos. Les gusta el estilo retro de los años 50 – 60, con una tendencia al estilo escandinavo, tapices con texturas lisas y modernas de colores sobrios”.

Otra de las conclusiones del libro dice “Sobre la tendencia en la compra de muebles de sala, se identifican dos públicos objetivos: Los adultos jóvenes de 25 a 40 años que prefieren el estilo moderno, de líneas rectas y geométricas, sin agregados ni apliques, con tonalidades coloridas oscuras, en madera natural, y compuesto por tres piezas. La selección de diseño especial o moderno industrial, depende del ingreso económico. También hay un buen porcentaje de grupos familiares que sigue los patrones clásicos, en madera natural, salas de tres piezas, con terminaciones específicas como molduras, rebordes y apliques con tonalidades coloridas oscuras”.

Diario El Regional de Piura
 

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