El oscilador estocástico es uno de los indicadores del análisis técnico más usado por los traders

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El oscilador estocástico se define como una variable de tipo estadístico que se construye a través de la posición de un precio o cotización con respecto a su mínimo y su máximo, dentro de un periodo de tiempo determinado. Esta variable se ubica dentro de un intervalo cerrado (0,1), es decir entre un diapasón del 0% al 100%.

Por medio de un gráfico de precios, este indicador del análisis técnico del mercado se utiliza para brindar señales de compra y venta para los operadores.

El oscilador estocástico es un indicador técnico de impulso del mercado que muestra la ubicación del precio de cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un conjunto determinado de periodos. El oscilador estocástico no sigue al precio, tampoco sigue al volumen ni nada parecido. Este indicador le da seguimiento a la velocidad o al impulso del precio. Como regla general, el impulso cambia de dirección antes de que lo haga el precio. De esta manera, las divergencias alcistas o bajistas en este indicador pueden emplearse para pronosticar posibles cambios de tendencia en el precio de un activo financiero en el mercado.

El oscilador estocástico también se puede utilizar para identificar condiciones alcistas y bajistas que permitieran anticipar futuras reversiones. Debido a que este indicador está vinculado a los rangos o también se les puede denominar corredores horizontales o laterales, por lo tanto sus señales son más fiables cuando el precio se mueve dentro de un rango bien definido, el oscilador estocástico es una herramienta bastante útil para identificar niveles o condiciones de sobre compra y sobre venta.

Cálculo del oscilador estocástico

Las fórmulas generales para calcular los dos parámetros de este indicador son las siguientes:

%K= (Cierre actual-Mínimo más bajo) / (Máximo más alto-Mínimo más abajo) x 100

%D = Media móvil simple de 3 periodos del %K.

Donde:
  • Mínimo más bajo: El valor más bajo del conjunto de periodos analizado.
  • Máximo más alto: El valor más alto del conjunto de periodos analizado.
  • %K es multiplicado por 100 con el fin de mover el punto decimal dos lugares a la derecha.

La configuración por defecto para el oscilador estocástico es de 14 periodos, que pueden ser meses, semanas, días, horas o cualquier otro marco de tiempo intradiario. Un %K calculado con base a 14 periodos emplea el cierre más reciente, el máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos 14 periodos. La línea del %D, que es la media móvil simple de 3 periodos de %K, se traza junto a este para que actúe como línea de señal.

A continuación, en el siguiente gráfico, podemos ver un ejemplo de este oscilador, se encuentra siempre en la parte inferior del gráfico, donde la línea azul representa al %K (Línea principal) mientras que la línea roja es el %D. (Línea de señal)

Oscilador 01

Interpretación del oscilador estocástico

El oscilador estocástico mide el nivel del cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, supongamos que el máximo más alto equivale a 110, el mínimo más bajo es igual a 100 y el precio de cierre es igual a 108. En este caso el rango entre el máximo más alto y el mínimo más bajo es 10, que es el denominador de la fórmula del %K. El cierre menos el mínimo más bajo es 8, que es el numerado. Al dividir 8 entre 10 obtenemos 0.80 o 80%. El %K se obtiene al multiplicar este número por 100. Si el cierre hubiese sido en 103, el cálculo de %K hubiera dado como resultado 30 (0.30 x 100).

Estocástico rápido, lento y total

En realidad, se utilizan principalmente tres versiones del oscilador estocástico. En primer lugar tenemos el oscilador estocástico rápido, el cual se basa en las fórmulas originales del %K y el %D. En esta versión, el %K suele ser algo volátil. Siendo el %D la media móvil simple de 3 periodos del %K, es utilizado para generar señales de compra y venta basadas en las divergencias alcistas o bajistas. De acuerdo al mismo, las divergencias del %D son las únicas señales realmente fiables que pueden utilizarse para realizar una compra o venta en el mercado.

Debido a que el %D en el oscilador estocástico rápido se utiliza para generar las señales, fue creado el oscilador estocástico lento para reflejar este énfasis. El oscilador estocástico lento suaviza %K con una media móvil simple de 3 periodos, que es exactamente lo mismo que %D en el oscilador estocástico rápido. De hecho, pueden notar en el siguiente ejemplo, donde %K en el estocástico lento es igual a %D en el estocástico rápido.

Oscilador estotástico

El oscilador estocástico total es una versión totalmente personalizable del oscilador estocástico lento. El usuario puede seleccionar el número de periodos cuyos valores se van a analizar, el número de periodos del %K lento y el número de periodos de la media móvil del %K lento (%D lento). Por lo general, los valores por defecto utilizados con las tres versiones del oscilador estocástico son los siguientes:

  • Oscilador estocástico rápido: (14, 3)
  • Oscilador estocástico lento: (14, 3)
  • Oscilador estocástico total (14, 3, 3
Oscilador estocástico rápido

%K rápido = %K calculado con la fórmula original de George Lane.

%D rápido = media móvil simple del %K rápido.

Oscilador estocástico lento

%K lento = %K rápido suavizado por medio de una media móvil simple de 3 periodos.

%D lento = media móvil de 3 periodos del %K lento.

Oscilador estocástico total

%K total = %K rápido suavizado por medio de una media móvil simple de X periodos.

%D total = media móvil simple de X periodos del %K total.

Condiciones de “sobre compra” y “sobre venta” señaladas por este indicador

Al ser un oscilador ligado a los rangos en el precio y debido a que él mismo se mueve en un rango establecido, el oscilador estocástico constituye una herramienta sumamente útil para identificar condiciones de sobre compra y sobre venta en el mercado. Este indicador oscila entre cero y cien y sin importar cuanto rápido suba o baje el precio de un activo, el oscilador estocástico siempre va a fluctuar dentro de este rango. El enfoque tradicional establece el nivel 80 para marcar el punto sobre el cual el mercado está en condición de sobre compra mientras que el nivel 20 es el punto por debajo del cual el mercado está en sobre venta. Claro está, estos niveles pueden ajustarse para adaptarse a las necesidades del analista y a las características del activo que se está estudiando.

Oscilador

Por ejemplo, valores arriba de 80 del oscilador estocástico de 20 días indican que el activo subyacente se está cotizando cerca de la parte superior del rango entre el máximo y el mínimo para el periodo de 20 días analizado. Por el contrario, valores por debajo de 20 se producen cuando un activo financiero se está cotizando en el extremo inferior del rango entre el máximo y el mínimo.

Antes de analizar ejemplos gráficos, es importante tener en mente que valores del oscilador estocástico que indican sobre compra en el mercado no necesariamente constituyen señales para abrir posiciones de ventas y viceversa. El precio de un activo puede entrar en condición de sobre compra y continuar subiendo durante bastante tiempo en una tendencia alcista particularmente fuerte. Los niveles de cierre que se producen consistentemente cerca de la parte superior del rango del precio indican que hay una presión de compra sostenida. De la misma manera, valores que indican sobre venta en el oscilador estocástico no necesariamente constituyen señales alcistas para abrir posiciones de compra. Un activo financiero puede entrar en condición de sobre venta y permanecer en la misma durante bastante tiempo si está en una tendencia bajista fuerte. En este caso, los niveles de cierre que se producen de manera consistente cerca de la parte inferior del rango de precios indican que hay una presión de venta sostenida.

Oscilador 04

Por lo tanto, es importante identificar la tendencia principal y operar en el mismo sentido de esta tendencia. En una tendencia alcista, debemos buscar los valores que indican sobre venta e ignorar por completo la gran cantidad de valores que indican sobre compra ya que no son señales fiables. Similarmente, en una tendencia bajista debemos buscar los valores que indican sobre compra en el mercado e ignorar las señales que indican sobre venta.

Sobre venta y sobre compra señaladas por el oscilador estocástico

En el ejemplo anterior, se utiliza un oscilador estocástico total (20,5,5) para analizar el comportamiento del precio de una acción (Yahoo). Al utilizar un periodo de análisis más extenso (20 periodos en lugar de 14) y medias móviles mayores para la suavización (5 periodos en lugar de 3), se genera un oscilador menos sensible el cual produce menos señales aunque de mayor fiabilidad. En este caso, el precio se estuvo moviendo en un rango entre 14 y 18 durante el periodo de julio del 2009 a abril del 2010. Un rango de este tipo es ideal para utilizar un indicador como el oscilador estocástico.

Valores menores de 20 en el oscilador indican condiciones de sobre venta que pueden anticipar un rebote y alza del precio. Por el contrario, movimientos por encima de 80 en el indicador señalan condiciones de sobre compra que pueden ser el preludio de una caída en el precio. Podemos notar como el oscilador puede estar arriba de 80 y permanecer en esa zona (zonas destacadas con naranja). De igual manera, también podemos observar como en ocasiones el oscilador se mueve por debajo de 20 y permanece en esa zona durante algún tiempo. Podemos decir que este oscilador indica sobre compra y fortaleza en el mercado cuando está arriba de 80, por lo cual un movimiento subsecuente abajo de 80 es necesario para señalar una posible reversión en el precio o un fallo a la hora de tratar de atravesar una resistencia (línea punteada roja). A la inversa, este oscilador indica sobre venta y debilidad en el mercado cuando está abajo de 20. Un movimiento arriba de 20 es necesario para señalar una posible reversión al alza en el precio o un fallo a la hora de tratar de atravesar un soporte (línea punteada verde).

Divergencias alcistas y bajistas

Las divergencias se forman cuando un nuevo alto o bajo en el precio no es confirmado o correspondido por el oscilador estocástico. La divergencia alcista se produce cuando el precio genera mínimos más bajos mientras que el indicador forma mínimos más altos. Este fenómeno indica una disminución en el “momentum” bajista lo que puede ser la señal de una posible reversión alcista.

Una divergencia bajista se forma cuando el precio genera máximos más altos pero el oscilador estocástico forma máximos más bajos. Esto indica una disminución del momentum alcista lo que puede ser la señal de una posible reversión bajista.

Una vez que se detecta una divergencia, los analistas deben buscar una señal que confirme que está a punto de producirse un cambio en la tendencia del precio. Una divergencia bajista puede confirmarse con el rompimiento de un soporte en el gráfico de precios o un rompimiento del oscilador estocástico por debajo del nivel 50, que es la línea central. Por su parte, una divergencia alcista puede ser confirmada con un rompimiento de una resistencia en el gráfico de precios o un rompimiento del oscilador estocástico arriba del nivel 50.

De hecho, 50 es un nivel que siempre es importante observar. El oscilador estocástico oscila entre cero y cien, lo que convierte a 50 en la línea central. Para utilizar una analogía, podemos visualizar este nivel como el medio de un campo de fútbol, en el cual cuando un equipo está a la ofensiva, tiene mayores oportunidades de anotar cuando la línea media en dirección al área del equipo rival. Por su parte, el equipo que se está defendiendo tiene altas probabilidades de evitar una anotación en su contra mientras consiga impedir que su rival cruce el medio campo.

Un cruce efectuado por el oscilador estocástico del nivel 50 al alza indica que los precios se están negociando en la mitad superior del rango entre el máximo y el mínimo el periodo de tiempo analizado. Esto sugiere que por así decirlo la “copa está medio llena”. Por el contrario, un cruce de este indicador del nivel 50 a la baja significa que los precios se están negociando en la mitad inferior del rango entre el máximo y el mínimo el periodo de tiempo analizado, lo que sugiere que la “copa está medio vacía”.

Oscilador

Conclusiones

Si bien los osciladores de momentum son más adecuados para analizar mercados en rango (Corredores horizontales/ laterales) también pueden emplearse con activos cuyo precio se está moviendo en una clara tendencia alcista o bajista, siempre que en la tendencia se produzcan retrocesos, de tal manera que se observe un movimiento de tipo zigzag. Los retrocesos son parte de las tendencias alcistas con un movimiento de zigzag al alza. Los rebotes son parte de las tendencias bajitas con un movimiento de zigzag a la baja. En este sentido, el oscilador estocástico puede emplearse para identificar oportunidades en armonía con la tendencia principal.

Este indicador también puede emplearse para identificar cambios de tendencia cerca de resistencias y soportes. Por ejemplo, si el precio de un activo financiero está cerca de un soporte y el oscilador estocástico muestra una condición de sobre venta, podemos esperar a que se produzca un cruce del indicador arriba del nivel 20 el cual indique un posible cambio de tendencia bajista a alcista y un intento fallido de rompimiento del soporte. De la misma forma, si el precio está cerca de una resistencia y el oscilador muestra una condición de sobre compra, podemos esperar a que se genere un cruce a la baja del nivel 80 que indique un posible cambio a tendencia bajista y un intento fallido de rompimiento de la resistencia.

La configuración del oscilador estocástico depende de las preferencias personales del trader, su estilo para operar en el mercado y el marco de tiempo. Por ejemplo, un oscilador estocástico basado en conjuntos pequeños de periodos de tiempo (10 o menos) produce un indicador volátil el cual genera muchas señales y lecturas de sobre compra y sobre venta que en la mayoría de los casos pueden resultar falsas o poco confiables. Por el contrario, un oscilador construido con base en un conjunto más extenso de periodos de tiempo va a producir un oscilador más suavizado con menos señales y lecturas de sobre compra y sobre venta, las cuáles sin embargo van a ser más confiables. En este caso, el trader debe decidir si desea utilizar un oscilador estocástico que genere muchas señales que signifiquen más oportunidades aunque no tan confiables o pocas señales que signifiquen menos oportunidades aunque de mayor fiabilidad.

  • Ejemplo de configuración del oscilador estocástico en la plataforma MT4:

Oscilador 06

Oscilador 07

Oscilador 08

Oscilador 09

Como en el caso de cualquier otro indicador técnico, es importante emplear el oscilador estocástico en conjunto con otras herramientas de análisis para confirmar sus señales. El volumen y rompimientos de soportes/resistencias pueden emplearse para confirmar o refutar las señales producidas por este indicador.

El Holding financiero FIBO Group, https://www.fibogroup.mx, les ofrece a sus usuarios diferentes tipos de cuentas dependiendo de varios factores, como son la experiencia del usuario o la cantidad de fondos que este pueda invertir, en este enlace puede ver estas cuentas: 

https://www.fibogroup.mx/productos/tipos-de-cuenta/

¡Les deseamos exitosas cotizaciones con su Empresa FIBO Group!

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda