ERP. Con el propósito de ofrecer nuevas soluciones para la aceptación de pagos en aquellos comercios que aún no poseen un sistema de pago con tarjeta, la empresa VisaNet Perú lanzó el "Pago con QR", que tiene como principal objetivo masificar las transacciones con tarjetas en segmentos foco como: pagos de servicios básicos (luz, agua, teléfono), delivery, empresas e-commerce, bodegas, quioscos, servicios de taxi, mototaxis, entre otros.
Gracias a esta opción rápida y fácil para los negocios, será posible aceptar el pago con tarjeta, sin necesidad de contar con un POS, ni los gastos de alquiler que esto implica. Es una forma muy segura de ejecutar una transacción para los usuarios de las wallets, pues no existe la necesidad de entregar físicamente una tarjeta y no hay un importe límite a considerar.
Altos estándares de seguridad
Mediante la obtención de un código especial QR proporcionado por VisaNet en línea, el proceso se resguarda bajo altos estándares de seguridad, como el EMVCo, organización que estandariza a las principales marcas de tarjetas de crédito. Solo los pagos con QR que estén bajo ese estándar y afiliados a la red de VisaNet pueden ser procesados, asegurando la protección de sus transacciones y datos de tarjetas.
De igual forma, el proceso de afiliación a las wallet por parte de los usuarios de tarjetas, será realizado bajo las mejores prácticas de seguridad implementadas por los bancos. Esto permite que las wallet tengan mecanismos de validación seguros para poder acceder y autenticarse antes de realizar pagos.
Transacciones rápidas y comisiones accesibles
Al tener el código QR en un espacio visible, los clientes podrán cancelar solo con acercar sus smartphones, abrir la aplicación wallet de su banco y seleccionar "Pago con QR". Procediendo con el escaneo del código, el app mostrará el comercio al que corresponde el QR y el importe de la transacción. En caso no figure, el cliente podrá ingresar manualmente el monto a pagar, verificar los datos y procesar la compra final.
"Esta nueva solución liderada por VisaNet, apunta a incluir a todos aquellos segmentos que hoy no gozan con los beneficios de aceptar medios de pago distintos al efectivo o como un medio de pago complementario. El plan de despliegue iniciará con nuestros clientes de comercio electrónico, para luego implementar el QR en los recibos de pago de servicios públicos y delivery. Para este piloto, una de las billeteras que ya está disponible para realizar pagos con QR es Walli de IBK", declaró Víctor Gonzáles, gerente de nuevos negocios de VisaNet Perú.
Por el momento, esta solución se encuentra en un plan piloto por un periodo de 3 meses; luego de ello se iniciará el despliegue y masificación.
Los costos asociados a la solución "Pago con QR" serían menor a las convencionales, ya que no es necesario cancelar costos relacionados a la instalación y alquiler de a un terminal POS o MPOS. Además, el comercio que tenga un QR ya no necesita tener condiciones técnicas como puntos de red, línea telefónica y corriente eléctrica; siendo así una alternativa rentable para los negocios.