27
Sáb, Abr

EsSalud salva a niña de 14 años gracias a exitoso trasplante de hígado

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Saori, una adolescente de 14 años de edad, nació con un cuadro de infecciones frecuentes, conocido como atresia biliar, un mal congénito que le producía cansancio, náuseas y le ocasionó una cirrosis en estado terminal. Para salvarle la vida, era urgente realizarle un trasplante de hígado.

El milagro llegó a su vida cuando su cuerpo ya no le respondía y tenía más de un año en lista de espera. Gracias a un impecable procedimiento de trasplante, a cargo de los ángeles de Procura y los médicos del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Saori podrá volver a casa con un hígado funcionando y la firme esperanza en el futuro.

El Dr. Jorge Amoros Castañeda, Gerente de la Red Prestacional Almenara, informó que hace 11 días se tuvo la noticia de un donante cadavérico ideal para Saori, pese a que el órgano era un poco grande para ella. Se tuvo que actuar de inmediato.

“Debido al daño irreversible en el hígado de Saori, que le llevó a la cirrosis, fue sometida en los primeros meses de vida a cirugía paliativa que le permitió vivir varios años. Luego de 14 años y tras una operación donde participó un equipo multidisciplinario de cirujanos, llegamos a este éxito de la intervención”, aseveró el especialista.

nina con nuevo higado 1

Recordó también que, en lo que va del año, el servicio de Trasplante de Hígado va realizando siete trasplantes que se suman a los más de 340 realizados en el hospital Almenara. En las últimas dos semanas, Saori es una de las pacientes que ha sido beneficiada por cuatro donantes, dando esperanza a varios que están en lista de espera.

Los padres de Saori, ambos ingenieros civiles de profesión, formaron una familia Cajamarquina que actualmente vive en la urbanización Ñaña del distrito de Lurigancho-Chosica, se mostraron muy agradecidos con la intervención oportuna de los médicos EsSalud.

“Nuestra familia está muy agradecida con el equipo de médicos de trasplante del hospital Almenara. Fueron muy comprometidos y ese resultado es esta cirugía que permitió a Saori verla más estable y con otra esperanza de vida”, sostuvo muy conmovido Julio César el padre de la menor.

De enero a agosto de 2023, el Seguro Social de Salud ha realizado 217 trasplantes de tejidos y órganos, de los cuales el mayor número corresponde a riñones, hígado y médula ósea. Además, en lo que va del año, ha realizado 31 operativos articulados.

Si usted quiere ser donante voluntario y salvar vidas, se debe comunicar a la familia el deseo de donar sus órganos y que se respete esa decisión. Además, al momento de renovar o sacar por primera vez el DNI, la persona debe solicitar al Reniec que en su documento se exprese su voluntad de donar sus órganos y tejidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1