27
Sáb, Abr

Cómo enfrentar los casos de dengue de manera más eficaz?

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los contagios por el dengue han alcanzado niveles sin precedentes con más de 111 mil casos confirmados a nivel nacional y más de mil hospitalizaciones, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el gobierno amplió la declaratoria de emergencia sanitaria en 222 distritos de 20 regiones del país. Para Manuel Díaz, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura (UDEP), es importante que todos los profesionales ayuden a difundir información verdadera, para que todos sepan reconocer los síntomas del dengue y manejar la infección oportunamente.

Considera que, si bien el Ministerio de Salud (Minsa) está enfocado en reforzar el primer nivel de atención a pacientes con dengue probable para ofrecerles tratamiento con monitoreo a domicilio, hace falta un manejo multidisciplinario de todos los sectores involucrados.

“En la estrategia, no solo deben participar las autoridades de salud, sino también las de educación y de los gobiernos locales y regionales, con la finalidad de controlar el vector. Deben ser los profesionales los responsables de difundir información sobre la enfermedad”, precisa Manuel Díaz.

La población debe colaborar informándose, con conocimiento de los síntomas, sin automedicarse y acudiendo a un centro de salud para ser diagnosticado y tratado a tiempo.

Siempre tener en cuenta los síntomas

El profesor de la Universidad de Piura precisa que se trata de una enfermedad infecciosa viral aguda, febril, por lo que el síntoma más importante es la fiebre; acompañada de otras molestias.

“En el dengue clásico, además de la fiebre, hay dolor en distintas partes del cuerpo como en la cabeza, los ojos, articulaciones, dolor lumbar; también, rash o exantema, náuseas y vómitos”, explica.

Además, explica que debemos tener especial atención a los signos de mayor alarma como los vómitos persistentes, la disminución del volumen de orina, los moretones en el cuerpo, sangrado por la nariz, la boca, en la orina o el tubo digestivo.

“Si la familia nota que el paciente está somnoliento o irritado, también son señales de alerta que indican que el paciente debe ser trasladado a emergencias de inmediato”, puntualiza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1