25
Dom, Feb

Enrojecimiento de la cara, fatiga, caída del cabello y dolor en articulaciones pueden ser síntomas de lupus, según EsSalud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La aparición de manchas rojas en el rostro, caída del cabello, dolor o inflamación en las articulaciones, sobre todo en las mañanas, y fatiga pueden ser síntomas de padecer lupus, enfermedad que no tiene cura y daña cualquier órgano, principalmente el riñón, alertaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor Manuel Ugarte, medico reumatólogo del hospital Guillermo AImenara de EsSalud, señaló que el lupus es una enfermedad autoinmune, que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, entre 20 y 40 años de edad. Del total de pacientes con este mal, solo el 30 a 40% logran controlar la afección.

Sostuvo que el diagnóstico temprano de lupus para recibir tratamiento médico que permita controlar los síntomas y minimizar los brotes de la enfermedad, no solo contribuye a mejorar la calidad de vida, sino también a reducir los riesgos de mortalidad a causa de la enfermedad.

Anotó que el lupus no tiene cura, daña cualquier órgano, pero afecta con mayor incidencia el riñón, por lo que causa también insuficiencia renal crónica y a futuro requerir tratamiento de hemodiálisis o un trasplante de riñón.

Precisó que el lupus puede manifestarse de varias formas como enrojecimiento de la mejilla), fotosensibilidad (ponerse la piel roja con mayor frecuencia a la exposición al sol), caída anormal de cabellos (por ejemplo, encontrar cabellos en la almohada al despertar), dolor o inflamación en las articulaciones, sobre todo en las mañanas, y fatiga, (aunque con menor frecuencia).

“El diagnóstico temprano de lupus en las mujeres jóvenes disminuye los daños en los órganos comprometidos e incrementa la probabilidad de lograr remisión (control) y si una mujer con este diagnóstico queda embarazada, el incremento de las hormonas hace que el lupus empeore y genere complicaciones para el bebé y la madre”, alertó.

Sin embargo, el especialista aclaró que las mujeres con lupus que deseen procrear, deberán esperar un tiempo prudencial, cuando la enfermedad haya sido bien controlada, para quedar embarazada.

Enfatizó que es importante que el manejo de la enfermedad sea realizado por especialistas en reumatología, porque un manejo inadecuado, como por ejemplo el uso innecesario de corticoides o dosis más elevadas de lo necesario, aumenta los riesgos de complicaciones como cataratas, diabetes e infartos.

“El lupus puede desencadenarse por determinados tipos de medicamentos a causa de la automedicación o requeridos para el manejo de otras enfermedades. Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos, generalmente mejoran cuando suspenden su uso”, apuntó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1