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¿Cómo combatir el insomnio causado por la fatiga pandémica?

Salud
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ERP. La pandemia ha ocasionado que muchas personas padezcan de insomnio y tengan dificultades para conseguir una calidad de sueño adecuada, explica la docente de Psicología de la UTP, Elizabeth Céspedes.

“Este trastorno del sueño ha aumentado producto de los cambios de hábitos y por las experiencias estresantes que estamos viviendo, lo que puede ocasionar la disminución del rendimiento laboral y una mayor propensión a padecer enfermedades”, comenta.

Además, agrega que este problema está relacionado con casos de depresión, ansiedad y falta de ejercicio.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Sueño, la especialista comparte una serie de recomendaciones para tratar el insomnio.

Identifica sus características

Las personas con insomnio presentan dificultad para concentrase y conciliar el sueño, y cambios de emotividad y humor. Además, se despiertan demasiado temprano y tienen la sensación de no haber descansado correctamente.

Evitar comidas pesadas

Antes de acostarse, se recomienda no ingerir alimentos como chocolate, alcohol, cafeína o grasas. Es preferible tomar un vaso de leche porque tiene las materias primas para la producción de serotonina que es un neurotransmisor que facilita el sueño.

Hacer ejercicios

Se aconseja realizar actividad física de manera periódica y moderada durante el día. Además, practicar ejercicios de respiración y de relajación antes de dormir, y tomar baños de agua a temperatura corporal.

Levantarse a la misma hora

Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario y levantarse todos los días, incluidos los fines de semana, a la misma hora. Para ello es importante no realizar actividades estresantes en las horas previas del descanso.

Tener una habitación adecuada

Para poder dormir apropiadamente, se debe mantener las condiciones ambientales adecuadas de temperatura, ventilación y luz. Asimismo, evitar los ruidos que puedan interrumpir el sueño.

Diario El Regional de Piura
¿Cómo combatir el insomnio causado por la fatiga pandémica? La pandemia ha ocasionado que muchas personas padezcan de insomnio y tengan dificultades para conseguir una calidad de sueño adecuada, explica la docente de Psicología de la UTP, Elizabeth Céspedes. “Este trastorno del sueño ha aumentado producto de los cambios de hábitos y por las experiencias estresantes que estamos viviendo, lo que puede ocasionar la disminución del rendimiento laboral y una mayor propensión a padecer enfermedades”, comenta. Además, agrega que este problema está relacionado con casos de depresión, ansiedad y falta de ejercicio. Por ello, en el marco del Día Mundial del Sueño, la especialista comparte una serie de recomendaciones para tratar el insomnio. Identifica sus características Las personas con insomnio presentan dificultad para concentrase y conciliar el sueño, y cambios de emotividad y humor. Además, se despiertan demasiado temprano y tienen la sensación de no haber descansado correctamente. Evitar comidas pesadas Antes de acostarse, se recomienda no ingerir alimentos como chocolate, alcohol, cafeína o grasas. Es preferible tomar un vaso de leche porque tiene las materias primas para la producción de serotonina que es un neurotransmisor que facilita el sueño. Hacer ejercicios Se aconseja realizar actividad física de manera periódica y moderada durante el día. Además, practicar ejercicios de respiración y de relajación antes de dormir, y tomar baños de agua a temperatura corporal. Levantarse a la misma hora Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario y levantarse todos los días, incluidos los fines de semana, a la misma hora. Para ello es importante no realizar actividades estresantes en las horas previas del descanso. Tener una habitación adecuada Para poder dormir apropiadamente, se debe mantener las condiciones ambientales adecuadas de temperatura, ventilación y luz. Asimismo, evitar los ruidos que puedan interrumpir el sueño.

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