19
Vie, Abr

¿Cómo manejar los residuos sólidos en tiempos de COVID-19?

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de conocer el protocolo para el manejo adecuado de residuos sólidos en tiempos de COVID-19, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó una conferencia virtual a cargo de la ingeniera ambiental y docente de la UTP, Araceli Cassana Huamán.

“Cuando hablamos de residuos sólidos, hablamos de un material que ha sido desechado y de eso, el 70% es reutilizado. Sin embargo, en esta época del COVID-19, ya se considera un residuo peligroso”, indicó.

El objetivo de la normativa es establecer parámetros para el adecuado manejo de los residuos, disminuir la propagación del virus y minimizar los riesgos a la salud y el medio ambiente.

“El Perú produce más de 19,000 toneladas de residuos sólidos, a diario podríamos llenar 3 estadios nacionales. Nuestro país no cuenta con muchos rellenos sanitarios, lo que genera que el 40% de los residuos sólidos vayan a un botadero y termina siendo un foco de contaminación”, mencionó Cassana.

La normativa trabaja con la Ley que regula el uso del plástico de un solo uso, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, además de la Guía de limpieza y desinfección de manos. Es claro que aún se está adecuando a los cambios que se presenta en función de la pandemia.

residuos solidos en tiempos de covid 1

Hay parámetros que aplican para todas las actividades, como el uso de la bolsa plástica en los basureros que debe llenarse hasta las 3/4 partes. Una vez llegada a esta medida, se procederá a hacer doble nudo, colocarla en una segunda bolsa, rociar con lejía para finalmente desecharla dentro del horario establecido para el recojo de los residuos sólidos.

En cuanto a las personas que realicen el proceso de desinfección siempre deben usar guantes y mascarillas. Para aquellos que manejan los residuos sólidos, la protección debe ser mayor.

“El tema de recojo de residuos sólidos no ha parado, los trabajadores han continuado con su labor, por eso se les está dando más protección. Las municipalidades o empresas operadoras de residuos sólidos, están obligadas a implementar tácticas preventivas, a través de capacitaciones virtuales. Deben estar al pendiente que los implementos de trabajo no tengan deficiencias”, finalizó.

Además, aconsejó que cualquier producto de desinfección que podamos adquirir deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), pues al no contar con ello podría estar adulterado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1