19
Vie, Abr

Más de 500 pacientes de EsSalud recibieron trasplantes de órganos en el 2019

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante el 2019, EsSalud trasplantó órganos y tejidos a 510 pacientes que estaban en lista de espera y que ahora tienen mejor calidad de vida, gracias a la alta especialidad médica con que cuenta esa institución y a la solidaridad de 90 familias que decidieron donar los órganos de sus seres queridos. Del total de trasplantes, 21 se desarrollaron a pacientes pediátricos que padecían graves enfermedades.

En los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Ramiro Prialé de Junín se salvaron las vidas de 45 personas con exitosos trasplantes de hígado, según el reporte de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud.

Otros 148 pacientes dejaron las terapias de diálisis gracias a los trasplantes de riñón que realizaron los especialistas en Lima, el Callao, Lambayeque, Arequipa, Junín y Cusco.

Essalud realiza trasplantes en beneficio de pacientesEssalud realiza trasplantes en beneficio de pacientes

En tanto, el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) realizó 14 trasplantes a pacientes pediátricos y adultos, gracias a los donantes y a los especialistas y equipamiento médico con que cuenta este centro líder en desarrollar este tipo de cirugías en el país.

En el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud Piura y en los hospitales Rebagliati, Almenara, Alberto Sabogal y Carlos Alberto Seguín de Arequipa, 147 asegurados recuperaron la visión con trasplantes de corneas.

EsSalud también realizó 144 trasplantes de médula ósea y cinco trasplantes combinados: páncreas-riñón e hígado-riñón, y un trasplante de pulmón.

Operaciones especializadas realizadas por EssaludOperaciones especializadas realizadas por Essalud

Cultura de donación

Patricia Chilet, subgerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó que su institución realiza el 80% de los trasplantes en el país y desde 1969, año en el que se iniciaron estas cirugías de alta complejidad en la institución, ha efectuado más de 7 mil trasplantes.

“En este año, gracias a la solidaridad de 90 familias, que a pesar del difícil momento, aceptaron donar voluntariamente los órganos de su ser querido, se logró realizar más de medio millar de trasplantes de órganos y tejidos, en diversas regiones del país”, resaltó.

La funcionaria enfatizó en la necesidad de seguir fomentando la cultura de donación de órganos, gesto altruista que salva muchas vidas.

Actualmente existen más de 7,200 pacientes en lista de espera a nivel nacional, que requieren trasplante de órganos, siendo los más requeridos, el corazón, los riñones y el hígado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1