ERP. Mejoras en la atención a favor del usuario de dicha institución seguirán adelante en el 2020. El Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió más de 25 millones consultas al cierre del 2019 en los hospitales y centros asistenciales a nivel nacional, lo que representa un incremento de más de 9% con respecto al 2018, es decir alrededor de 2 millones de citas más.
El incremento de las atenciones fue posible gracias a las medidas implementadas por la actual gestión de EsSalud, que encabeza la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo, como la implementación del tercer turno y las mejoras en la infraestructura hospitalaria, entre otros aspectos.
Según reporte estadístico de la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto – Gerencia de Gestión de la Información de EsSalud, las redes de Piura, Arequipa, Sabogal e Ica fueron las que más han contribuido al crecimiento total de las consultas.
Las atenciones en consultas externas en EsSalud fueron encabezadas por la Red Prestacional Rebagliati (17%), seguida de la Red Prestacional Sabogal (15%) y la Red Prestacional Almenara (13%).
En el interior del país las atenciones en consulta externa son lideradas por las redes de Arequipa (7%), La Libertad (6%), Lambayeque (5%) y Piura (4%). Asimismo, durante el mismo periodo se estimó más de 530 mil egresos hospitalarios, el cual significó un aumento de 0.4% respecto a lo registrado en similar periodo del 2018.
De la misma manera, al cierre del 2019 EsSalud atendió más de 388 mil intervenciones quirúrgicas, el cual representaría un incremento superior a un 3 por ciento con respecto al 2018.