16
Mar, Abr

Todo lo que debes conocer sobre la enfermedad de Párkinson

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Parkinson es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas provocando una disminución de dopamina en el cerebro. La dopamina es una sustancia que transmite información necesaria para que el cuerpo realice movimientos con normalidad, por lo que esta enfermedad suele manifestarse con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Afecta por igual ambos sexos. Posee una forma de inicio insidiosa y una evolución inexorablemente progresiva.

Enfermedad de ParkinsonEnfermedad de Parkinson

La causa de esta enfermedad es desconocida pero se presume una interacción entre una susceptibilidad neuronal de causa genética y algún factor del medio ambiente no identificado.

Angel Betancourt, médico de MAPFRE menciona algunos síntomas que debemos tener en cuenta para detectar esta enfermedad cuando se está iniciando. Los síntomas principales que se manifiestan prontamente son lentitud del movimiento, temblor y rigidez (entumecimiento).

La Enfermedad de Parkinson es una condición muy individual de forma que no todos experimentarán los mismos síntomas.

  • Lentitud del movimiento: Puede afectar una extremidad, un lado del cuerpo, o todo el cuerpo. Con el tiempo, esta enfermedad puede reducir la capacidad de moverse y enlentecer el movimiento.
  • Temblor: Movimiento rítmico, involuntario que afecta una parte del cuerpo, por ejemplo la mano. Éste es causado por la contracción y relajación rápida y alternativa de los músculos. En esta enfermedad son continuos y con patrón rítmico.
  • Rigidez. La rigidez muscular puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Los músculos se hacen rígidos debido a su incapacidad para relajarse. Esto puede presentarse inicialmente con calambres y dolor en cuello, espalda u hombros.
Otros síntomas:
  • Dificultad al caminar o moverse: La marcha es lenta, arrastrada, con pasos cortos y falta de balanceo de los brazos, pérdida de la postora, perdiendo el equilibrio al estar de pie, balanceándose hacia adelante y/o hacia atrás.
  • Congelamiento: Es algunas veces descrito como la sensación de que sus pies están pegados al suelo. Esto puede durar unos pocos segundos o minutos.
  • Cambios en el habla: Es posible que hablen en voz baja o rápidamente, que articulen mal o que duden antes de hablar.

Aunque la enfermedad de Parkinson no puede curarse, los medicamentos pueden mejorar notablemente los síntomas.

Consultar con el médico si se presenta alguno de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson; no solo para que se diagnostique la afección, sino también para que se descarte otras causas de los síntomas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1