ERP. Los falsos médicos es una nueva modalidad de fraude y robo que atenta contra la seguridad de la población asegurada, por ello, el Seguro Social de Salud - EsSalud, ha establecido un conjunto de recomendaciones para evitar que más personas inescrupulosas utilicen la suplantación, haciéndose pasar por profesionales de la salud para cometer sus fechorías.
Frente a este tipo de casos, el Subgerente del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) de EsSalud, Néstor Rodríguez, recomendó a la población asegurada que recibe la visita de médicos de EsSalud, tomar en cuenta los siguientes consejos:
- El personal de EsSalud que realiza la visita domiciliaria debe contar con un fotocheck de identificación.
- El profesional debe mencionar el nombre completo del paciente y el número de la historia clínica que figura en el cuaderno de control del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI).
- El médico debe mostrar la programación impresa que indique el nombre del paciente, la fecha de atención y el nombre del profesional programado.
- Una palabra clave es, preguntar al profesional que realiza la visita, quién es su médico asignado o de la zona.
Cabe resaltar que dichas recomendaciones son entregadas a los familiares de pacientes nuevos al momento de su inscripción en PADOMI, ya sea en la oficina de admisión o la de triaje personalizado.
Asimismo, resaltó que las únicas personas que gozan de la atención preferencial de PADOMI son los adultos mayores con discapacidad, que no pueden desplazarse a los centros asistenciales, dependen de otros familiares o tienen una enfermedad terminal.
"Solo en estos casos, hay un médico de asignado, para mejorar su calidad de vida y ofrecerles una atención integral a nuestros pacientes", agregó.
En casos de que se requiera una atención de emergencia y se necesite trasladar al asegurado al hospital, se procede a llamar a la línea 117, para que la ambulancia se dirija al domicilio y proceda a socorrer al paciente.