ERP. Como es tradicional desde hace varios años, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) premiará a lo mejor del cine en el Perú estrenado en el año 2018, tanto en cines comerciales como en circuito cultural.
En esta ocasión la ceremonia se realizará en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) a partir de las 19.00 horas, del próximo viernes 1 de febrero. Es preciso mencionar que en el 2018 la producción peruana tuvo 23 estrenos comerciales.
En el rubro principal, el de mejor largometraje peruano estos son los finalistas: “D’jango: Sangre de mi sangre”, “La casa rosada”, “No me digas solterona”, “Vientos del sur”, y “Wiñaypacha”.
Otras categorías
Mejor guion: Yasmin Bahamonde & Aldo Salvini, por “Django: Sangre de mi sangre”; Pablo Carrillo, Gonzalo Rodríguez Risco & Bruno Rosina, por “Aj Zombies”; Oscar Catacora, por “Wiñaypacha”; Palito Ortega, por “La casa rosada”.
Mejor actriz: Patricia Barreto por “No me digas solterona”; Rosa Nina, por “Wiñaypacha”; Carolina Niño de Guzmán, por “Vientos del sur”; Gisela Ponce de León, por “Soltera codiciada”.
Mejor actor: José Luis Adrianzen, por “La casa rosada”; Vicente Catacora, por “Wiñaypacha”; Giovanni Ciccia, por “Django: Sangre de mi sangre”; Miguel Iza, por “Caiga quien caiga”.
Mejor actriz de reparto: Anahi de Cardenas, por “No me digas solterona”, “Aj Zombie” y “Asu mare 3”; Hermelinda Lujan, por “Vientos del Sur”; Camila Mac Lennan, por “La casa rosada”; Stephanie Orúe, por “Django: Sangre de mi sangre”.
Mejor actor de reparto: Oscar Alarcón, por “Casos complejos”; Carlos Cano, por “La casa rosada”; Emanuel Soriano, por “Django: Sangre de mi sangre”; Javier Valdés, por “El abuelo”.
Mejor película extranjera estrenada en cartelera comercial: “El hilo fantasma” (Phantom Thread), de Paul Thomas Anderson; “El legado del diablo” (Hereditary), de Ari Aster; “Roma”, de Alfonso Cuarón; “The Square: la farsa del arte” de Ruben Östlund; “Una casa frente al mar” (La villa), de Robert Guediguian; “Zama”, de Lucrecia Martel.
La ceremonia de este año cuenta con el apoyo de diversas instituciones como el Club de Leones. El ingreso es gratuito de acuerdo a la capacidad del local.