ERP. La directiva del Club Atlético Torino de Talara persigue una medida cautelar que les permita participar en campeonatos de fútbol mientras se determine la deuda, porque no pueden acceder un compromiso que va a superar los 2 millones de Soles. El exintegrante del fútbol profesional espera retornar por la senda de los triunfos y lograr retornar a la primera división.
El nuevo presidente del Club Atlético Torino de Talara, abogado Jorge Vilela Agurto, indicó que la verdadera razón por la que se ha generado la cuantiosa deuda del emblemático equipo talareño ha sido porque no ha tenido una buena defensa y tampoco una residencia y domicilio legal.
“Porque si un jugador va y presenta una demanda que le deben, por ejemplo, S/ 50 mil y el club nunca se defiende, lógicamente que esa deuda se da por acreditada. Si no tienes dónde le notifiquen, cómo se puede argumentar después que no lo notificaron correctamente. Lo cierto es que Torino tiene 66 años sin local propio, ni una página web oficializada lo cual le resta formalidad”, explicó.
El actual presidente de Torino dijo que la directiva propone, en primer lugar, la formalidad e institucionalidad del club. “En Lima, por ejemplo, hay incluso academias con el nombre de Torino y otros que sacan provecho para ellos y no aportan nada al club; también los hay quienes desean aportar formalmente a Torino, pero se encuentran con una gran traba que es la informalidad”, comentó.
Consultado sobre la cuantiosa deuda de Torino, informó que son cerca de 2 millones de soles. Señaló que desde enero 2023 estuvieron cerca del club y con apoyos enfrentaron el campeonato hasta que no se pudo más por el problema de la deuda y tuvo que salir de la competencia.
“Paralelamente, le pedimos poder al presidente de Torino para nosotros ir a la Cámara de Conciliación y Disputas de la Federación, en el ámbito de la justicia deportiva, donde presentamos una demanda de determinación y sinceramiento de la deuda”, señaló.
Agregó que inicialmente presentaron la demanda en junio y le corrieron traslado a la Agremiación de futbolistas del Perú – Safap para una audiencia de conciliación, a la cual no se presentaron. Luego entraron a la etapa probatoria y -dijo- la SAFAT lo único que ha hecho prevalecer son las adendas firmadas y que ni siquiera tienen la firma del presidente de la Federación.
“Y ahora lo que pedimos es que nos acrediten la deuda porque acá hay un tema muy importqnte. En la segunda Profesional aparecen contratos de jugadores por S/ 1,000, S/ 1,200 máximo S/ 1,500; sin embargo, cuando presentan a la SAFAT lo hacen pidiendo sueldos de S/ 5,000 a S/ 7,000 entonces este es un tema que hay que ver”, detalló.
Vilela Agurto, reveló que al inicio la deuda era de S/ 700 Mil y luego capitalizaron los intereses aumentando significativamente, y como si fuese poco dolarizaron la deuda y de 800 a 900 mil se fue a casi 2 Millones de Soles. “En su desesperación las directivas iban y firmaban las adendas que les proponían y terminaban pagando parte y encima eliminados”, explicó.
Complementó que ya están en ese proceso y lo que persiguen es una medida cautelar que les permita participar en campeonatos mientras se determine la deuda, porque no pueden acceder a un compromiso que se va para los 2 millones y medio de Soles.
“Tenemos la posibilidad de trato directo con el jugador demandante. Existen jugadores que ni siquiera conocen Talara, que nunca jugaron por Torino y son los mayores acreedores de esa deuda. Creemos que es injusto pagar una deuda que ni siquiera es real. Estamos acudiendo a la justicia ordinaria deportiva, sabemos que lo podemos lograr y a partir de allí, consolidada o determinada la deuda, podemos empezar un tema de conciliación o negociación”, terminó.
Actividad de rifa
Tras indicar que el otro tema prioritario-urgente es la casa del Torino, informó que para ello vienen organizando la rifa de una camioneta VAN, que se realizará el 16 de diciembre, siendo el costo del número S/ 20; para lo cual esperan el apoyo de la población y los hinchas del “Taladro Norteño”.