ERP. La liga 1 Betsson de la primera división del fútbol peruano se encuentra en la tercera fecha del Clausura y existen muchos partidos aún para definir con claridad que equipo será el campeón de este año y cuales podrían ir al descenso. Por lo pronto en la cima se encuentra el equipo más sólido que es el Alianza Lima el cual lleva 7 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor y en la cola la Academia Cantolao que está obligada a recuperarse.
El acumulado es la suma de puntos que los equipos van obteniendo de acuerdo a sus resultados y permita definir al campeón y sobre todo la clasificación para los torneos internacionales, tanto Copa Libertadores como Sudamericana. Alianza Lima campeón en el Apertura y en el Clausura mantiene la misma regularidad; sin embargo, nuevos equipos entran con grandes posibilidades de pelear los primeros lugares.
Pero si bien es cierto que el Alianza Lima lleva 7 puntos de diferencia, le sigue el Sporting Cristal, el único equipo peruano que sigue en un torneo internacional, en tanto que en la Liga 1 tampoco pierde ritmo. Universitario de Deportes viene obteniendo resultados alentadores, tanto como el Cusco FC, que es el cuadro sorpresa del campeonato, seguido de sus coterráneos el Deportivo Garcilaso y el FBC Melgar que viene recuperándose tras una buena campaña del año precedente.
Por el momento, los 3 equipos más sólidos son el Alianza Lima, el Sporting Cristal y el Universitario cuyos resultados los acompañan. Cualquier empate o derrota, es la oportunidad para disminuir las diferencias y acercarse conforme avance el Clausura.
La baja
En la parte de debajo de la tabla de posiciones, tenemos que la Academia Cantolao está en una ubicación peligrosa; como hemos dicho al inicio, faltan muchos partidos y puede recuperarse para evitar el descenso; el otro equipo que ayer fue goleado y los guarismos no le acompañan es el Deportivo Binacional, que en el acumulado tiene 18 puntos; el Unión Comercio.
Por otro lado, si los siguientes equipos no entienden que pueden exponerse indebidamente, su situación podría ser peor. La Universidad Técnica de Cajamarca, el Alianza Atlético de Sullana y el Atlético Grau de Piura, han tenido una mala partida en el Clausura, vienen descendiendo posiciones en esta etapa y de mantenerse esa irregularidad, nuevamente estarán con el fantasma de la baja.