18
Jue, Abr

Juegos Panamericanos Lima 2019 son inaugurados con una majestuosa ceremonia

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Color, música, cultura, deporte, valores, emoción, amor a su Patria y convicción al competir, se manifestó en la noche del  viernes al inaugurarse oficialmente los Juegos Panamericanos Lima 2019 con una majestuosa ceremonia inaugural que se desarrolló en el Estadio Nacional. Todas las delegaciones participantes desfilaron ante miles de espectadores, previo a un fin fiesta marcado por un gran show musical.

La ceremonia inaugural comenzó a las 7:00 de la noche, como estaba previsto, y se realizó desde el inicio alrededor de la figura del apu Pariacaca, la montaña sagrada del agua y las lluvias en el antiguo Perú. Un juego de luces acompañó la aparición de los primeros artistas y, tras ello, se entonó el Himno Nacional del Perú.

Luego vino el tradicional desfile de las delegaciones participantes, un momento lleno de música y color. El Perú tuvo la oportunidad de cerrar este recorrido con su abanderado, el velerista Stefano Pescheira.

Acto inaugural de Juegos Panamericanos Lima 2019Acto inaugural de Juegos Panamericanos Lima 2019

La cuota musical la puso el tenor peruano Juan Diego Flórez, y para el fin de fiesta subió al escenario el cantante puertorriqueño Luis Fonsi.

El presidente del comité organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus, se sumó a la ceremonia con un mensaje de bienvenida a Lima 2019. "Hoy celebramos nuestros primeros Juegos Panamericanos. En Lima 2019 trabajamos conjuntamente con todos los niveles del Estado. Hemos unido fuerzas para el futuro del Perú, un futuro no solo deportivo", manifestó Neuhaus.

El fuego panamericano se encendió en una ceremonia en la que se escenificó un ritual inca. La antorcha llegó al estadio tras recorrer, durante 23 días, diferentes regiones del país, desde la ciudadela de Machu Picchu.

Los 41 países participantes en los Juegos Lima 2019, representados por 6,700 deportistas, fueron recibidos con aplausos por el público congregado para el acto inaugural. Se estima que alrededor de 400 millones de personas observaron por televisión la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019.

La delegación de deportistas peruanos

El clásico tema criollo Contigo Perú, interpretado por Arturo ‘Zambo’ Cavero, encabeza la lista de reproducción de las canciones que acompañaron anoche la ceremonia inaugural y el desfile de las 41 delegaciones participantes en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Delegación Peruana en Juegos PanamericanosDelegación Peruana en Juegos Panamericanos

En Twitter, la cuenta oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 difundió la playlist con 83 temas, una selección que combina sones andinos, rock, pop, cumbia, el legado afroperuano, tonadas del oriente y ritmos que reflejan la diversidad cultural, musical y artística del Perú.

En la lista aparecen también Saca la mano (Eva Ayllón), Kaykunapi (Liberato Kani), Triciclo Perú (Los Mojarras), Suna (Mar de Copas), El Arbolito (Grupo Néctar) y Motor y Motivo (Grupo 5), entre otros temas, celebrados por los internautas que siguen la transmisión de la ceremonia inaugural.

“Viste a las 41 delegaciones bailar al ritmo de las mejores canciones peruanas en la Ceremonia de Inauguración, ¡ahora es tu turno con el #PlaylistDeLosPanamericanos de #Lima2019 porque si #JugamosTodos, también gozamos todos!”, publicó la cuenta oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Juan Diego Flores y su portentosa voz

Su portentosa voz hizo retumbar al estadio Nacional. El tenor orgullosamente peruano, Juan Diego Flórez, deleitó al mundo con dos hermosas canciones de la gran Chabuca Granda, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Tenor Juan Diego Flores tuvo imponente presentaciónTenor Juan Diego Flores tuvo imponente presentación

Apenas se vislumbró su figura en el escenario del coloso de José Díaz, el Nacional estalló en una ovación digna de su talento. Teniendo como fondo la imagen de la desaparecida compositora reflejada en la montaña y el acompañamiento de su recordada voz , Juan Diego Flórez interpretó en un dueto virtual "Bello durmiente", un poema hecho canción dedicado a la belleza de nuestro Perú.

"Es un derroche de amor el suelo mío y es que es el hijo del Sol el Perú mío, es un gigante al que arrullan sus anhelos, bello durmiente que sueñas frente al cielo", decía Juan Diego y el público lo aplaudió sin cesar.

Vino luego el hermoso vals "La flor de la canela", símbolo musical que identifica a los peruanos en el mundo y que en la voz de uno de los mejores tenores del mundo es sencillamente deslumbrante.

Cecilia Tait y Lucha Fuentes

La exvoleibolista Cecilia Tait, quien obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con la selección peruana de vóleibol, tuvo el honor de encender anoche el pebetero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y, así, oficializar la inauguración del torneo continental. La antorcha panamericana, que recorrió por más de 20 días diversas ciudades de nuestro país, llegó al Estadio Nacional y fue recibida por la atleta peruana Edith Noeding, varias veces campeona sudamericana y panamericana en atletismo.

Cecilia TaitLa exvoleibolista Cecilia Tait, enciende pebetero olímpico

Luego pasó a manos de la recordada Lucha Fuentes, un acto simbólico que desató la algarabía en el Estadio Nacional. La exvoleibolista ha sido tres veces medallista y ha ganado varios galardones para el Perú, méritos que la convierten en una estrella del deporte de la net alta.

Finalmente, llegó a las manos de la excongresista Cecilia Tait, la "Zurda de Oro", también ganadora de la medalla Pierre de Coubertin en 2003, otorgada por el Comité Olímpico Internacional a aquellos deportistas que muestran espíritu olímpico y deportividad durante la celebración de unos Juegos Olímpicos. Ella fue la encargada de encender el pebetero.

Luis Fonsi cierra acto inaugural

Con la entrega de sus temas musicales más conocidos, el cantante portorriqueño Luid Fonsi cerró la espectacular noche de las ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, realizada en el estadio Nacional.

Acompañado de un vistoso grupo de baile, el cantante internacional recibió la ovación del público apenas apareció en el escenario preparado en el coloso de José Díaz.

Luis Fonsi cerró acto inaugural con su éxito "despacito"Luis Fonsi cerró acto inaugural con su éxito "despacito"

En la playlist que escogió para esta oportunidad, Fonsi interpretó entre otros temas "Imposible", "No me doy por vencido", "Échame la culpa", con el apoyo de la peruana Leslie Shaw y su éxito mundial que dio un nuevo impulso a su carrera. el popular "Despacito", con el que hizo bailar a las tribunas.

Fue un fin de fiesta con mucho ritmo y colorido luego de tres horas de emociones, alegría y mucho entusiasmo del público asistente a la inauguración y de las delegaciones deportivas en estos Juegos.

Presidente Martín Vizcarra dio bienvenida a delegaciones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio esta noche la bienvenida a los deportistas de América y del mundo a la “mayor fiesta deportiva del Continente”, los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Amigos de los 41 países de América y el mundo bienvenidos sean a la mayor fiesta deportiva del Continente”, afirmó.

Martin Vizcarra en Panamericanos Lima 2019Martin Vizcarra en Panamericanos Lima 2019

Durante su intervención en la ceremonia inaugural del certamen deportivo, el mandatario dijo que el Perú, tierra de grandes culturas y de una historia milenaria, “los recibe con los brazos abiertos”.

“Hoy, 26 de julio, declaro solemnemente inaugurado los décimo octavo Juegos Panamericanos 2019”, afirmo.

En breves declaraciones a la prensa, Vizcarra calificó como "espectacular" la inauguración del certamen deportivo que convierte a Lima en la capital del deporte. El mandatario participó en la impresionante ceremonia de inauguración de estos juegos deportivos, en el cual participan 41 delegaciones de América.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1