ERP. El Gran Maestro Internacional (GMI) peruano Julio Granda se proclamó campeón mundial en el torneo Séniors, disputado en Italia; así lo dio a conocer su hija, Lereyda.
Tras ocho rondas de competición en el Campeonato del Mundo de Veteranos, Julio Granda y Vlastimil Jansa han tomado el mando, respectivamente, en las secciones absolutas 50+ y 65+. En la primera, el peruano es el único que ha sumado 7/8 puntos.
En las pruebas femeninas, Elvira Berend encabeza con 6.5/7 puntos en la categoría 50+ y Tamar Khmiadashvili comparte la cima con la leyenda Nona Gaprindashvili con 5.5/7 puntos en supra-65.
"Orgullosos de ti y gracias por dar tantos títulos a Perú. Eres muy grande papá. Te dije que después de los 50 años seguirías triunfando y acerté", escribió en Twitter su hija, Lereyda Granda.
Según la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Granda se ubica entre los 50 mejores ajedrecistas del mundo y lo considera el número uno en Perú. En 1986 recibió el título de Gran Maestro Internacional por parte de esta organización mundial.
En medio de las alegrías por este triunfo, Julio Ernesto aprovechó para opinar sobre la situación actual del ajedrez en nuestro país y destacó la participación de los jóvenes en torneos importantes a escala mundial.
Consideró que en Perú existe mucho potencial en esta disciplina y dijo esperar que se incremente el apoyo para que se siga desarrollando.
“El ajedrez peruano viene muy bien. Es de las pocas disciplinas que tiene buenos resultados. Hay toda una sucesión de resultados que hace del ajedrez uno de los deportes que más lauros trae a Perú. Esperemos que en un futuro no lejano se tenga un campeón mundial; obviamente se necesita inversión, financiamiento. Se tiene un buen potencial”, afirmó a "La Cátedra".(Andina)