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Conozca recomendaciones para adoptar una decisión correcta al comprar casa o departamento

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ERP. Evite ser sorprendido. Una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona es la de comprar una casa o departamento. Por ello se hace necesario que la adquisición a través de un contrato de compraventa, se realice con las seguridades que ofrece la ley. En estas situaciones, la Superintendencia de Registros Públicos recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Verifique la situación registral del inmueble, entre ellos, que la propiedad se encuentre registrada a nombre del vendedor, que no existan cargas o gravámenes vigentes.
  • En caso el vendedor sea una persona jurídica, confirme que el representante cuente con las facultades suficientes para vender. Para ello, puede solicitar una vigencia de poder a la Sunarp.
  • Verifique que el inmueble se encuentre a total disposición del vendedor (desocupada). De no ser así, corrobore la voluntad de salida de los ocupantes.
  • Compruebe que los documentos municipales del inmueble, como la Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) se encuentren a nombre del vendedor.
  • Concluida la etapa de verificación, elabore un contrato de compraventa autorizado por un abogado (minuta). Con la minuta firmada deberá solicitar, a través de la notaría, el bloqueo registral de la propiedad hasta la firma de la escritura pública.
  • Una vez firmada la escritura pública, deberá solicitar al notario la presentación del parte notarial de la compraventa para su inscripción en la Sunarp.

Otros datos a tener en cuenta:

  • Recuerde que también debe comprobar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción. El impuesto predial del año en el cual se hace la transacción debe de estar pagado por completo.
  • La compraventa de un inmueble está gravada con el impuesto de alcabala (con excepción de inmuebles de primera venta). El monto a pagar es el 3% del monto de la transferencia, donde el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble no está afecto.
  • Finalmente, inscríbase en el área de renta de la municipalidad correspondiente como nuevo propietario del inmueble.

Alerta Registral

Simultáneamente podrá inscribir su propiedad al servicio gratuito de Alerta Registral, mediante la cual recibirá información oportuna a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice en la partida de su bien inmueble, evitando con ello el despojo de sus propiedades.

Diario El Regional de Piura
 

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