28
Dom, Abr

Según especialista educación virtual beneficia a quienes no pueden acceder a formación tradicional

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un país como el Perú que tiene una jornada laboral larga y donde las personas necesitan capacitarse para acceder a mayores oportunidades de desarrollo, la formación a distancia se presenta como una opción para muchos peruanos, afirmó Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), países como el Perú tienen una jornada laboral de 48 horas a la semana, lo que significa que una persona tiene menos tiempo para desarrollar otras actividades, como estudiar o cursar un programa profesional.

El especialista dijo que en nuestro país, la educación es clave para mejorar la calidad de vida de los peruanos, que tienen un sueldo promedio de S/ 1,589 a nivel nacional, según información del INEI; y donde más de 8 de los 17 millones de personas que conforman la población ocupada, están subempleados.

“La educación virtual representa una enorme oportunidad que beneficia a individuales y colectivos que no pueden acceder a la formación tradicional: personas con un empleo a tiempo completo y cargas familiares, peruanos que viven en regiones con escasa oferta de formación de calidad o personas con diversidad funcional”.

Para Rodríguez-Campra, la modalidad de aprendizaje virtual ha tenido una rápida expansión. Luego de la pandemia se entendió que no es “solo un complemento innovador” a la formación tradicional, sino que es posible utilizarla para una educación integral. Pero precisó que requiere una comprensión correcta de sus componentes y el desarrollo de una metodología adecuada.

“La necesidad de formación cualificada es urgente. El sueldo promedio de una persona con formación profesional es 63% más alto que el salario de un peruano sin educación universitaria, según datos del INEI. En medio de esta realidad de jornadas extensas de trabajo y dificultades para movilizarse hasta los centros educativos, la modalidad a distancia es una opción conveniente y necesaria para miles de personas”, dijo el especialista de UPN, institución que recibió el Premio Catalyst 2023 como reconocimiento a su apuesta por la innovación tecno-educativa en la modalidad a distancia y su innovadora metodología de enseñanza.

La educación a distancia contribuye con la descentralización.

La apertura de propuestas de formación superior de calidad a distancia contribuye directamente con la solución del problema, toda vez que tiene la capacidad de llegar a todas las regiones y por tanto, complementar la oferta formativa presencial.

“A la todavía escasa oferta académica en el interior del país, se suman los obstáculos de la población para acceder a la educación tradicional, por sobrecargas de trabajo y falta de tiempo para estudiar. La formación a distancia es una opción relevante que tiene cada vez más aceptación”, dijo el especialista de UPN, que es la universidad líder en educación a distancia en el país, con la oferta más amplia de carreras en modalidad 100% virtual y reconocida por su compromiso con la calidad.

De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, el 32% de personas mayores de 23 años están interesados en cursar una carrera completamente a distancia. Además, el 46% estaría buscando una modalidad semipresencial como primera opción. “Esto se debe principalmente a los nuevos hábitos y necesidades vitales en el contexto post pandemia, a una mayor facilidad de acceso a los recursos en línea y a la flexibilidad que ofrecen estos programas”, concluyó Rodríguez-Campra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1