25
Jue, Abr

Sistema de planillas: calcula la CTS y la gratificación

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La hoja de cálculo es una excelente herramienta para la gestión de empresas y personas. Por eso, tener un sistema de planillas es bastante útil para realizar todas las tareas administrativas de forma sencilla y desde cualquier lugar. En este sentido, no es extraño que muchas compañías hayan adoptado estas estrategias con el fin de reducir errores y gastos.

¿Por qué es importante contar con un sistema de planillas?

Una de las cosas buenas que tiene el sistema de planilla de pagos es que es fácil de usar. Sin embargo, si se resumen las ventajas que se pueden aprovechar de estos sistemas, tendremos sobradas razones para solicitar este servicio.

Por ejemplo, para que las empresas no caigan en sanciones por parte de la SUNAT o el Ministerio de Trabajo, deben contratar el módulo de sistema para el pago de planillas. Esto se debe al riesgo de errores y pérdidas es menor, sobre todo, cuando se tienen pocos colaboradores.

A medida que la empresa va creciendo, los riesgos de cometer errores son más altos. Es así como un sistema de planillas entra en acción. No tendrás que hacer varias verificaciones o que se soliciten correcciones de cálculos, pues el software lo hace todo por ti.

Tanto cálculos como descuentos se hacen de forma automática y también se agregan comisiones y bonos de los trabajadores. No habrá errores y, por ende, ningún problema con las entidades correspondientes. Por ejemplo, uno de los cálculos que se pueden hacer más fácil por este medio es la compensación por tiempo de servicio (CTS).

Hacer cálculo de CTS y las gratificaciones

La CTS supone un beneficio laboral que protege al trabajador cuando termina la relación laboral. El calculo de cts se realiza dos veces al año, una vez en mayo y el otro en noviembre. Ahora bien, este dependerá del régimen laboral de cada empresa donde se trabaja; esto quiere decir que en una compañía pueden pagar más o menos que en otra.

A la hora de conocer como se calcula la gratificacion legal, es importante saber que se trata de un promedio sacado a partir de la remuneración anual del trabajador. Por ejemplo, si se percibe un salario variable, el cálculo se hará con un promedio, cada seis meses. En caso de que se vaya a pagar la CTS de mayo, el promedio será del salario percibido de noviembre a abril. Y si es el pago de la CTS de noviembre, entonces el cálculo será sobre la remuneración de mayo a octubre.

En caso de que la remuneración sea fija, con pagos variables, como horas extras, se calculará con tales ingresos siempre que hayan sido recibidos más de tres veces. De igual forma, se calcula sobre los seis meses anteriores, divididos entre seis. Calculando la gratificación de un sueldo mensual fijo, se suma 1/6 de la gratificación, dividida entre seis. Luego se divide entre 360 y se multiplica por el número de días laborados, es decir, por 180, considerando que sea el semestre lo que se va a pagar.

¿Quién puede recibir el pago CTS?

Considerando que la CTS es un beneficio para los trabajadores, los siguientes son los que podrán recibir dicha gratificación:

  • Todos los empleados del régimen privado que trabajan, por lo menos, cuatro horas diarias.

  • Trabajadores de pymes que reciban mínimo 15 remuneraciones diarias en el año, y hasta un máximo de 90 remuneraciones diarias.

  • En el caso de los trabajadores agrarios, se incluye dentro de la remuneración diaria.

  • Los trabajadores del hogar reciben la CTS bajo las mismas condiciones de quien trabaja bajo el régimen común.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1