ERP. Las personas que trabajan prefieren educarse de forma remota porque encuentran una metodología más flexible, capaz de adaptarse a sus horarios, responsabilidades laborales y familiares, aseguró Antonio Rodríguez Campra, director de Educación Virtual en la Universidad Privada del Norte (UPN).
La demanda actual de los programas profesionales de modalidad virtual se encuentra en constante crecimiento en el Perú. Un reciente estudio de IPSOS informa que 5 de cada 10 peruanos trabaja y estudia a la vez, mientras que Bumeran reveló que este grupo de personas se incrementó de un 40% a un 44.5%.
Esta necesidad de seguir formándose profesionalmente hace que cada vez más peruanos que trabajan opten por estudiar de manera online, aseguró Rodriguez-Campra, quien agregó que las carreras de pregrado con mayor demanda en la modalidad virtual son Psicología, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Negocios.
Los programas 100% online utilizan una metodología de aprendizaje que puede adaptarse a las tareas del día a día y brindan acompañamiento a lo largo de toda la carrera. “Esta modalidad se adecua a los tiempos de los estudiantes, permitiendo su conexión desde cualquier lugar y dispositivo”, indicó el director de Educación Virtual de UPN.
Si bien la pandemia de la Covid 19 ayudó a desarrollar la modalidad virtual en las universidades e institutos a nivel mundial, el especialista advierte que la educación remota requiere una metodología particular, que va más allá de las capacitaciones en el uso de plataformas digitales. Señaló que UPN ha logrado un modelo educativo que promueve el aprendizaje multimodal desde hace casi 10 años, ofreciendo programas semi presenciales y actualmente 100% online.
“A diferencia de otras propuestas, nuestros docentes son especialistas y están certificados en aprendizaje virtual, contamos con simuladores y laboratorios virtuales, todos nuestros cursos tienen contenido descargable e interactivo en HD y herramientas para visualizar el avance del estudiante con sus cursos y no perderse nada”, mencionó el experto.
Agregó que las infraestructuras digitales especializadas son fundamentales para un mejor aprendizaje. Por ejemplo, UPN utiliza Blackboard Learn para la interacción entre docentes y estudiantes, Class Colaborate para videoconferencias, Cloud Labs y Citrix para acceder a laboratorios virtuales, entre otros. “Son herramientas utilizadas por las mejores universidades del mundo que tienen una utilidad comprobada en la formación superior a distancia”, finalizó.