26
Vie, Abr

La verdad de la terapia online

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dado los tiempos que corren en los que la población ha empezado a gestionar muchos aspectos de su vida desde casa, gracias a las facilidades que presentan las nuevas tecnologías, en el ámbito de la psicología no ha sido diferente, pudiendo encontrar en el mercado una amplia oferta de terapia online. En el presente artículo se ahondará en sus características y beneficios.

En el caso de que el paciente apueste por recibir una terapia online, antes debe saber que se realizará a través de videoconferencia, de forma que no será ningún problema su situación geográfica. La consulta a distancia se lleva realizando de forma más frecuente desde hace unos años y no afecta a la hora de que el resultado de la terapia sea más o menos satisfactoria, ya que la única diferencia con la terapia presencial habitual, es el canal de comunicación con que se recibe y se facilita la información entre el psicólogo y su paciente.

Cada vez son más las personas que eligen la terapia online, y son diversos los motivos de cada persona, ya sea porque debido a su empleo no cuenta con horarios fijos disponibles, porque la persona en cuestión viaja constantemente y pasa poco tiempo en el país, porque busque un psicólogo de una determinada especialidad que no ofrezca servicio en su localidad, o bien, porque prefieren recibir los consejos de un especialista en la tranquilidad del hogar.

Al elegir una psicóloga online hay que tener en cuenta lo mismo que en las terapias presenciales, que esté titulada y colegiada, que cuente con experiencia y esté especializada en la materia a tratar de su paciente, así como debe crear ese ambiente de cercanía y confianza que ayude al buen funcionamiento y resultado de la terapia, de forma que las garantías sean las mismas que en la modalidad presencial.

Algunos casos en los que no está indicada la terapia online

Existen pacientes que necesitan atención presencial ante crisis importantes, como que se encuentren en una situación de violencia o que tengan ideas suicidas. Algunas otras causas serían en menores de 16 años, en pacientes con ideas homicidas que puedan hacer daño a las personas que los rodean, en agresores sexuales o en personas que sufran trastornos graves que impliquen alucinaciones o delirios.

En otros casos, sí se recomienda una combinación de sesiones presenciales y online, como ocurre con las terapias de pareja o familiares.

Ventajas de la terapia online

Asistir a terapia es cómodo, no es necesario desplazarse y se puede hacer desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto a la vez puede ser un hándicap, ya que existe un sector de la población que no está muy relacionado con las nuevas tecnologías, como ocurre con personas de edad más avanzada.

La terapia puede ser dura en determinados momentos, por eso, qué mejor que llevarla a cabo que en el hogar mismo, en el que uno puede encontrar la intimidad necesaria, creando un ambiente más seguro con determinados pacientes.

Las sesiones se llevan a cabo en un entorno seguro que proporciona el mismo gabinete de psicología, por lo que no debe haber temor de que sus datos e información personal pueda llegar a manos no deseadas.

Fiabilidad y tranquilidad, la plataforma utilizada para esta terapia online se encarga de encriptar la transmisión de cada sesión y no almacena datos personales de ningún paciente.

Personalización, el propio paciente en la mayoría de casos puede escoger el psicólogo que mejor se adapte a sus necesidades y requisitos, ayudando así a que la terapia avance por sí sola y ambas partes se encuentren cómodas. En el caso de que el paciente quiera cambiar de psicólogo profesional durante su terapia online, no hay problema alguno.

Cuidar la mente es necesario, algo que cada vez es más fácil, convirtiéndose en un servicio que se encuentra al alcance de la mano. Nunca fue tan sencillo conseguir el bienestar emocional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1