23
Sáb, Nov

Según OSIPTEL 483 104 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en septiembre

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 483 104 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en septiembre, con lo que se superó la portabilidad de 481 826 líneas registrada en agosto de este año, además de ser más alta en 27.1 % respecto al mismo mes del año pasado, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo con la información de la herramienta informática PUNKU, el crecimiento se debió al aumento de portaciones en el segmento pospago (control y pospago), que se elevaron en 6.8% a 297 022 líneas móviles, cifra que sobrepasó los resultados históricos de mayo y julio del presente año. De esta forma, el segmento pospago representó el 61.5 % del total de líneas que cambiaron de empresa operadora en el noveno mes del año.

“Existe una tendencia, cada vez mayor, a un incremento en el porcentaje de líneas asociadas a la modalidad pospago que podría ser explicado, entre otras razones, a la tendencia a la baja en los precios, a la diversidad de planes ofrecidos a diversos segmentos y a la información comparativa de planes tarifarios que se ofrece a los usuarios”, destacó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

En el segmento pospago destacó el lanzamiento de planes más económicos con Internet ilimitado de las empresas Claro, Entel y Telefónica (S/ 55.90 con 14 GB para alta velocidad). Adicionalmente, dichas empresas lanzaron promociones con descuentos del 50% por los primeros 6 meses por portaciones a ese plan, obteniendo Internet ilimitado a S/ 27.95 por dicho periodo. Para este mismo plan, Telefónica ofrecía complementariamente una promoción de 10 GB adicionales por los 3 primeros meses (24 GB).

En cuanto a renovación de promociones para portación, principalmente Claro y Entel renovaron las que ofrecían descuentos en la renta mensual de 50% y 20% por los primeros 6 meses y de 10% en la renta del primer mes, mientras que Telefónica, en menor medida, renovó promociones que ofrecían descuentos de 50% por 12 meses para línea adicional portada y de 20% por los 6 primeros meses.

Asimismo, Claro y Entel renovaron promociones para portabilidad que duplicaban los GB ofrecidos en el plan u otorgaban bonos de internet ilimitado por un determinado periodo y también GB adicionales para Tik Tok. Por su parte, Entel renovó promociones que otorgaban GB adicionales para aplicaciones de videoconferencias (Zoom, Microsoft Teams y Webex) por 3 meses. En menor proporción, Telefónica renovó promociones que duplicaban GB por 6 y 3 meses, y otras que otorgaban GB adicionales por los 3 primeros meses.

En cambio, las portaciones en el segmento prepago retrocedieron 8.6% a 186 082 líneas móviles, con lo que la participación de ese segmento pasó a representar el 38.5 % del total de portaciones de septiembre. En este segmento se observaron pocas promociones para portabilidad durante dicho mes. No obstante, se pudo destacar algunas de la empresa Entel, que ofreció bonos de GB adicionales, bonos de llamadas y de videollamadas por WhatsApp ilimitado por un periodo determinado.

Líneas ganadas y perdidas por empresa operadora

Las empresas operadoras Claro, Cuy Mobile y Entel obtuvieron un saldo neto (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo. Claro lideró el balance positivo de septiembre con 43 799 líneas móviles netas portadas, seguida de Cuy Mobile y Entel con 682 y 140 líneas netas portadas, respectivamente. A la par, las empresas operadoras Bitel, Movistar y Flash reportaron un saldo neto negativo de 30 549, 13 258 y 814 líneas netas perdidas, cada una.

Portabilidad de líneas fijas

Unas 3483 líneas telefónicas fijas cambiaron de operador en septiembre, la cuarta cifra más alta en lo que va del año. Esto significó un crecimiento de 10.1% respecto a agosto y un aumento de 83% respecto al mismo mes del año anterior.

En el noveno mes del 2021, Fravatel, Claro y Centurylink son las empresas que lograron un mayor saldo neto positivo de 881, 565 y 276 líneas fijas, respectivamente. Por su parte, Telefónica del Perú tuvo un saldo negativo de 1872 líneas fijas, con lo que acumula siete meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1