ERP. En el Perú, la carrera de contabilidad se ha convertido en una de las más demandadas por los estudiantes. Según la última encuesta Imagen y Percepción de Institutos y Universidades de IPSOS, esta profesión se ubica en el Top 5 de carreras técnicas que prefieren estudiar los jóvenes. Para Lola Hurtado, coordinadora académica de la carrera de contabilidad del instituto Certus, estos profesionales son altamente demandados y tienen un amplio campo laboral.
Según el mencionado informe de IPSOS, la preferencia por estudiar esta carrera supera a profesiones como medicina, economía, enfermería o comunicaciones. “Contabilidad es un área que ha ampliado mucho su campo laboral, ya que el profesional puede desempeñarse en cualquier sector y su rol es clave para que las organizaciones tomen decisiones oportunas y eficientes”, señala la experta de Certus.
En línea con ello, el portal Ponte en Carrera del MTPE, señala que el sueldo de un profesional técnico en contabilidad puede alcanzar los 2,000 soles mensuales. Por otra parte, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un director de contabilidad experto en temas fiscales puede llegar a percibir sueldos de hasta 13,4 mil dólares al mes, considerando su experiencia.
Por su parte, la especialista de Certus precisa que esta profesión ofrece una atractiva línea de carrera en el sector público y privado, y también la posibilidad de emprender un negocio propio. “Algunos de los puestos más atractivos y disputados son el de analista de presupuesto, auditor, contador fiscal, contador público e, incluso, gerente de finanzas. Por otro lado, puedes trabajar como consultor contable independiente en costos, tributación, auditoría, créditos y cobranzas, etc.”, comenta Hurtado.
Dato
Cabe señalar que La encuesta Imagen y Percepción de Institutos y Universidades de IPSOS coloca a Certus como el mejor instituto para seguir las carreras de Administración Bancaria, Contabilidad, Finanzas y Marketing. Esto se debe a la calidad de su enseñanza, que supera incluso a otros centros con más años en el mercado, y a los altos índices de empleabilidad que tienen los egresados de la institución.